_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cintra rivalizará con Ferrovial

La decisión de Ferrovial y su socio australiano MIG de sacar a Bolsa a Cintra, filial de concesiones de autopistas de peaje, en el último trimestre de 2004, tendrá repercusiones positivas y negativas para la constructura, según el primer análisis efectuado por Urquijo Bolsa.

Por un lado, esta firma de Bolsa cree que la operación tiene una lectura positiva, ya que, tras su salida a Bolsa Cintra tendrá por fin una valoración oficial, hasta ahora basada sólo en estimaciones, 'lo que en algunos caso mermaba la valoración de Ferrovial'.

Sin embargo, desde Urquijo advierten de que el hecho de que Cintra cotice en Bolsa supondrá un perjuicio para Ferrovial, por cuanto que ahora el inversor podrá invertir directamente en el negocio concesionario sin necesidad de hacerlo a través de Ferrovial, 'lo que ha venido en ocasiones a justificar su mayor valoración relativa frente al resto del sector constructor'.

Se podrá invertir en concesiones sin necesidad de hacerlo en la constructora

Antes de la prevista OPV, Ferrovial incrementará su participación en Cintra hasta el 72%, desde el 60% actual, fruto del canje que MIG hará del 11,9% de la compañía para hacerse con un 13,8% adicional de la autopista ETR407 en Canadá. De momento, Ferrovial sólo ha avanzado que mantendrá una 'participación mayoritaria en Cintra', con lo que se presentan, a juicio de Urquijo Bolsa, tres posibles escenarios.

El primero de ellos es que Ferrovial mantenga su participación del 60% en Cintra, poniendo a la venta el 11,9% adicional que adquirirá por el canej con MIG. 'Esto supondría mantener su estatus financiero actual, quizá mejorado por una posible reducción de la deuda con la caja generada tras la OPV'.

El segundo escenario sería que Ferrovial no acudiese a la OPV y mantuviera el 72%. æpermil;sto, según Urqjijo, tendría un impacto positivo en su cuenta de resultados y en la valoración. Por último, Ferrovial podría mantener su posición de control, pero rebajando su participación hasta el 21%.

'Por el lado positivo, la caja que obtuviera podría destinarse a rebajar la deuda, aunque el impacto negativo sería mayor en términos de ingresos, beneficios, rentabilidad y valoración'. Urquijo recuerda que la mitad del valor de Ferrovial procede de Cintra.

Archivado En

_
_