_
_
_
_
Perspectivas

Merrill Lynch da a la banca un 25% de potencial alcista

El sector bancario de Europa es uno de los peores en Bolsa; ha subido sólo un 0,09% en el año. Pero la cierto es que la banca está lista para subir. Merrill Lynch ve un potencial alcista del 25% y Fitch anticipa mejoras de los ratings. Todo dependerá ahora de la evolución de los tipos y la economía.

Las perspectivas para los bancos en Europa se han dado la vuelta. De las 20 entidades que evalúa Fitch Ratings, 18 ya están encaramadas en perspectiva estable a largo plazo, mientras HSBC logra una valoración positiva y sólo Credit Suisse está en el terreno negativo. De los 32 bancos minoristas seguidos por Merrill Lynch, 13 gozan de la recomendación de comprar y sólo dos están en vender. De las 11 entidades de banca mayorista y global, cuatro están en comprar y ninguna en vender. Los dos bancos españoles que figuran entre los favoritos de Merrill Lynch son el Santander y el Banco Popular.

'Considerando que la economía de EE UU crecerá un 4,5% en 2004, el ritmo más fuerte en 20 años, y que la zona euro remontará hasta el 1,6%, comparado con el 0,5% de 2003, el entorno operativo para los bancos es considerablemente más favorable que hace un año', explica Fitch. La agencia calificadora añade que los resultados del primer trimestre 'evidencian el buen comienzo de los bancos en 2004'. Pero a la hora de dilucidar si esa trayectoria es sostenible, Fitch pone un interrogante.

'Los tipos de interés al alza ya están en perspectiva y la economía global sigue amenazada por los desequilibrios de EE UU y la posibilidad de un encarecimiento mayor del petróleo', reconoce Fitch.

Las sombras se perciben en la cotización. Mientras el índice Euro Stoxx ha subido un 2,81% en lo que va de año, el sector de banca ha mejorado un 0,09% y ocupa el puesto 12 de un ranking de 18.

Merrill Lynch anticipa una rentabilidad por dividendo promedio del 4,1%, superior a lo que suele ofrecer el mercado. Tras los resultados correspondientes al periodo de enero a marzo, el banco sólo ha rebajado la previsión de beneficios de tres entidades. La cotización se ha visto lastrada por las dudas sobre la economía mundial y los efectos en los balances de los bancos del encarecimiento de los tipos. Merrill también ve el lado positivo: 'La mayor parte del potencial a la baja derivado de la subida de tipos ya está recogido en el precio' de las acciones.

Archivado En

_
_