_
_
_
_
æscaron;ltima

Una escuela de consultores para las pymes españolas

Nick Service llevaba 14 años trabajando en una editorial, propiedad de su familia, en Inglaterra cuando decidió que había llegado el momento de cambiar su vida. Su esposa es española y ambos querían que sus hijos conociesen esta cultura. El Instituto para las Empresas Independientes (IIB por sus siglas en inglés) le dio el trampolín para dar el salto, cambiar de país y aprovechar su dilatada experiencia.

Service es ahora el responsable de extender en España el novedoso concepto que el IIB inventó hace 20 años en el Reino Unido. Más de 2.000 profesionales independientes forman parte de esta red multidisciplinar de consultores autónomos, pensada para asesorar a las pymes en los más diversos campos de gestión. El modelo del IIB se parece en gran parte a una cooperativa. 'El instituto es una sociedad sin ánimo de lucro que se encarga de reclutar a los candidatos, seleccionarlos y formarlos para que sean capaces de transformar sus conocimientos en ayuda práctica para las pymes', explica Service.

Una vez que se supera el proceso de selección, cada socio paga una cuota anual de 280 euros. A cambio recibe formación continua para aprender a acercarse a las pymes y, lo que es más importante, cuenta con el apoyo del resto de los socios, de modo que cuando consigue un proyecto puede aprovechar el conocimiento del resto de los expertos del Instituto. Si consigue un contrato con una empresa para mejorar su marketing y, además, le pide ayuda para gestionar sus nóminas, el consultor puede acudir al instituto para contactar con un experto en esta materia y poder atender al cliente de forma conjunta.

Un grupo británico ha iniciado un proceso de selección para captar a 40 ejecutivos con experiencia dispuestos a trabajar en consultoría

Con este sistema consiguen cubrir todas las necesidades de la pyme, como si se tratase una gran firma de consultoría, pero con honorarios muchos más asequibles. 'Una pyme puede resolver sus problemas con un único día al mes de consultoría, por el que puede pagar entre 400 y 600 euros, aunque acudan distintos expertos', señala Service.

El IIB ha empezado ya su proceso de selección y antes de que finalice el año quiere contar con 40 consultores entre Madrid y Barcelona. Sus candidatos deben ser ejecutivos con experiencia, que hayan trabajado en grandes compañías, y con perfiles de lo más variado. El IIB está presente también en países como Italia, EE UU, Israel o el sureste asiático. Y cuenta con profesionales tan dispares como físicos, contables, directores de ventas o gerentes de empresas familiares.

El Instituto asegura a sus asociados unos ingresos de 45.000 euros anuales si se sigue su metodología, que supone una agenda muy completa de trabajo: ocho horas de llamadas al mes, 10 visitas mensuales e informes semanales. Siguiendo este sistema, el IIB calcula que en un máximo de dos meses se consiguen clientes y se empieza a facturar. 'Las pymes españolas están muy aisladas y no saben a quién acudir. Nosotros les ofrecemos ayuda práctica y auxilio directo', señala Service, que cree que España, con más 2,7 millones de pymes, es un mercado perfecto para que funcione este modelo de negocio. 'Es una oportunidad única para las pymes y para los ejecutivos que quieran empezar una nueva vida'.

Archivado En

_
_