Fondos

El BBVA renueva su oferta con un nuevo fondo garantizado

En el BBVA reconocen que las cosas marchan bien. La entidad ha captado hasta mayo 2.966 millones de euros con sus nuevos fondos y lidera el sector por suscripciones desde enero. Su último lanzamiento es un nuevo garantizado referenciado al Ibex 35.

El BBVA 4-100 Ibex asegura todo el capital invertido en un plazo de cinco años y medio y anticipa un cupón del 4% cada año siempre que el Ibex 35 suba por encima del nivel que marque el índice en el momento de la suscripción. 'Basta con que el Ibex gane un 0,01% para que el partícipe se embolse el 4% cada año', explicó ayer Rosario Martín, directora de Servicios de Ahorro e Inversión del banco.

El participe que aguante su inversión toda la vida de la garantía -la liquidez del producto es diaria- recibirá cuatro cupones del 4% si sube la Bolsa cada año, y al final del periodo recibirá el 100% de la revalorización media mensual del Ibex menos los cupones que haya obtenido a lo largo del periodo.

La entidad no se ha fijado un objetivo de captación para este producto, ni pretende realizar una campaña publicitaria agresiva, más allá de la que está realizando el grupo en su conjunto. 'Nuestro objetivo es crecer en fondos por encima del resto del mercado', señaló Daniel de Fernando, director de Gestión de Activos y Banca privada de la entidad.

BBVA 6,79 -1,69%

En los últimos 12 meses, BBVA ha crecido un 18,1% en fondos, frente a un 15,36% del resto del sector. Desde enero ha crecido un 8,47%, frente al 6,48% de toda la industria.

BBVA ha captado 2.966 millones de euros para sus fondos entre enero y mayo, de los cuales 1.657 millones han entrado en sus fondos garantizados. Este crecimiento ha permitido a la gestora aumentar su cuota de mercado hasta el 18,9% y liderar las suscripciones netas hasta mayo, según Inverco, con un crecimiento del 8,1% sobre el volumen que tenía el grupo el 31 de diciembre de 2003.

De cara al futuro, el banco de inversión confía todavía en los productos garantizados, aunque no quiere centrar su oferta exclusivamente en estos productos.

La entidad está también apoyando su crecimiento en el perfilador, una herramienta que determina el perfil inversor del cliente. Asimismo, el banco tiene preparado el lanzamiento de una gama de fondos VaR, que son aquellos que ajustan el grado de riesgo del fondo a la rentabilidad esperada, pero está esperando a un momento más propicio de mercado.

A destacar

Los fondos garantizados han obtenido rentabilidades leves en lo que va de año, pero propias de una familia conservadora. Hasta mayo, la revalorización media ha sido del 0,75%, ligeramente inferior al 0,8% de media de todo el sector.