Cada día un análisis

Los fondos mixtos sufren una evolución negativa

Los 102 fondos mixtos equilibrados globales que se distribuyen en España acumulan en el año una rentabilidad media de 2,27%. En los dos últimos meses esta rentabilidad se ha visto afectada de manera negativa por varios factores: caída de los índices bursátiles; repunte de los tipos de interés de largo plazo y estancamiento en la cotización del dólar frente al euro.

La rentabilidad interanual media se mantiene sin embargo en cotas bastante elevadas, de 6,54%, aunque no es suficiente para borrar el mal sabor de los tres años últimos para los que la rentabilidad media sigue estando en negativo: -5,82%.

La perspectiva para el resto del año de este tipo de fondos no es muy halagüeña: los tipos de interés van a seguir, seguramente, altos y con tendencia a seguir subiendo, mientras que las Bolsas parece que, por unos meses más, pueden seguir estancadas en un movimiento lateral que las tenga para principios del otoño en unos niveles muy parecidos a los actuales.

El efecto de la caída de las bolsas entre 2000 y 2003 todavía se sigue notando en esta clase de fondos ya que, de entre ellos, no hay ninguno que no tenga pérdidas para el conjunto de los tres años últimos.

El rango entre el fondo más rentable en 2004 y el que peor resultado está dando es del 9,2%, aunque apenas 4 de los 102 fondos tienen pérdidas en ese período.