Bolsa de Madrid

Los analistas piden más transparencia en la revisión del Ibex

Sorprendente. Es la palabra con la que definen los analistas la decisión que ha tomado el Comité Técnico del Ibex en la primera revisión ordinaria del año. A juicio del comité de sabios, como también se conoce a este grupo, Banco Sabadell reúne las mejores condiciones para estar en el índice y Sacyr Vallehermoso las peores para no estar en él. Eran nombres que manejaba el mercado, pero siempre en un segundo plano.

La apuesta más firme era la entrada de Antena 3 y la salida de Zeltia. En caso de que hubiese un segundo cambio, sí se preveía la incorporación del Salbadell, que algunos la vinculaban a la salida de Banesto.

La respuesta de los inversores ha sido clara y los valores implicados lo reflejaron ayer en las cotizaciones. Sabadell ganó un 2,14% y Zeltia, el 2,65%. Antena 3 y Sacyr Vallehermoso cayeron el 3,61% y 1,58%.

El de ahora no es un hecho insólito. La falta de concordancia entre las previsiones de los analistas y la decisión que toma el comité técnico es algo que se produce desde hace tiempo. 'La Sociedad de Bolsas publica los principios por los que se rigen, pero luego hay otros parámetros subjetivos y una depuración en los volumenes que no sabemos cómo se hace. Sería bueno tener una noción más clara de qué variables son las que manejan', comenta Natalia Aguirre, de Renta 4.

Para Mercedes Camacho, de Safei, lo más sorprendente ha sido la entrada del Sabadell. 'Es cierto que el volumen es alto, pero ha estado impulsado por la ampliación de capital para adquirir el Atlántico. La CNMV tiene unas normas establecidas para los cambios del Ibex, pero quizás en ocasiones como ésta, en la que ha habido sorpresa, sería bueno que comentaran los cambios y los criterios que más han pesado en la decisión de cara a tener una mayor transparencia'.

âscar Germade, de Portal Consors, se muestra rotundo: 'El comité tiene unos principios muy subjetivos. Su resolución está en contra de lo que esperaba el mercado y sería bueno saber por qué'.

Javier Barrio, de Intermoney estaba convencido de que se producirían dos cambios. 'No costaría nada dar explicaciones. Se basan en unas reglas, pero hay parte de subjetividad'.

María Parga representante de la Sociedad de Bolsas en el comité técnico se muestra contraria a lo que piensa el mercado. 'El comité ha utilizado siempre las mismas normas para realizar los cambios y básicamente se basan en la liquidez. Todas las decisiones y criterios que se siguen son objetivos'.

Seis bancos para un índice de 35 valores

Con la entrada del Sabadell, el Ibex contará con un total de seis bancos. En él estarán los de mayor capitalización como el Santander o el BBVA, y los de mediana o pequeña capitalización, que engloba al resto.

Para el mercado este esquema resulta extraño, porque siempre ha pensado que uno de los factores que el comité técnico del Ibex tiene en cuenta es la representatividad sectorial. María Parga, representante de la Sociedad de Bolsas en el grupo de sabios niega que esto sea así. 'Muchas veces se ha hablado de este tema, pero lo cierto es que el comité no tiene nunca en cuenta la representatividad sectorial porque esto sería algo subjetivo y todas las decisiones que se toman son objetivas. Ayer se eligieron los valores más líquidos'. De una forma u otra lo cierto es que sin el Sabadell, la banca española tiene ya un peso en el Ibex del 32,28%, que unido al que ostenta Telefónica (20,6%) hacen un total del 52,88%.

En el Euro Stoxx 50 están presentes las mejores entidades financieras de la eurozona y no llegan a este porcentaje. Son una decena, pero el peso que conjuntamente tienen en el índicesupone un 22%. Otros índices como el Dax o el Cac, no tienen en su composición tal número de bancos como el Ibex.

Muchos expertos pensaban en este sentido que la entrada del Banco Sabadell estaba vinculada a la salida de Banesto, que era uno de los valores que había sufrido un mayor deterioro del volumen durante el periodo de cómputo.

Criterios por los que se rige el comité

El volumen. Se tendrá en cuenta el negocio durante el periodo de control, que será de seis meses. En este caso ha sido de enero a mayo.

La calidad. Se testará la forma en la que se produce la contratación de los valores, como por ejemplo su frecuencia y las horquillas de precios. Se tendrá en cuenta también el cambio de accionariado o si se ha producido algún periodo de suspensión de cotización.

Réplica. El Comité Asesor Técnico valora, atendiendo a la utilización del índice como subyacente en la negociación de productos derivados, una suficiente estabilidad, así como una eficiente réplica de la misma.

Capitalización. Para incorporar a un valor en el Ibex, la capitalización media a computar en el índice deberá ser superior al 0,30% a la capitalización media del índice durante el periodo de control, que son seis meses.