La subida de tipos castiga a los bonos de alto riesgo
Los fondos de renta fija global de elevada rentabilidad (high yield) que se distribuyen en España acumulan en 2004 una rentabilidad media de 0,31% medida en euros. Esto supone, pues, una fuerte reducción desde el 3,42% que estaban proporcionando a mediados de abril.
La evolución a la baja de la rentabilidad de este tipo de fondos es bastante natural habida cuenta de los dos factores que les han afectado negativamente: la subida de los tipos de interés de largo plazo y el incremento del diferencial de estos bonos sobre la deuda pública norteamericana.
Lo asombroso, dadas las circunstancias, es que este tipo de fondos todavía pueda exhibir una rentabilidad media positiva en el año. Ello es debido al colchón de plusvalías que la renta fija en general y los bonos high yield en particular habían venido acumulando en los dos primeros meses de 2004. De hecho, ha sido este factor el que permite que la mayor parte de las categorías de renta fija acumule rentabilidades medias positivas en el año. Si el repunte de tipos de interés que ha tenido lugar en los meses de abril y mayo se hubiera producido en enero y febrero, las rentabilidades anuales se hubieran puesto en negativo de forma inmediata, lo que habría provocado reacciones de pánico vendedor que hubieran hecho que la anticipación de la subida de los tipos en EE UU hubiera tenido efectos más dañinos.