Thomas Cook reduce la deuda un 27,4%
El operador turístico alemán Thomas Cook redujo la deuda neta un 27,4% entre noviembre y abril hasta los 913,9 millones de euros (1.115 millones de dólares).
El grupo registró una pérdida bruta de 385,1 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2003-2004, lo que representa una reducción del 11,3% respecto a los 434,2 millones con que cerró en el mismo periodo del año anterior.
Thomas Cook dice que el número de reservas en Alemania aumentó hasta finales de mayo un 6,2% respecto a los seis primeros meses del año pasado. Por regiones, Alemania registró el mayor volumen de negocios, seguida de Gran Bretaña y Europa occidental. El operador turístico pronosticó para el conjunto del año una reducción a la mitad de las pérdidas netas, que el pasado año fueron de 251 millones de euros (306 millones de dólares).
Thomas Cook alcanzó en los seis primeros meses de su ejercicio un volumen de negocio de 2.387 millones de euros, un 1,5% más. El crecimiento obedece a un aumento global del número de clientes del 1,2% (hasta los 3,3 millones), y muy especialmente en el incremento del 4% registrado en el mercado alemán.
Por el contrario, la cifra de clientes cayó un 2,2% en Reino Unido, y sólo creció un 0,7% en los mercados de Francia, Bélgica y Países Bajos. Thomas Cook, participada por la compañía aérea Lufthansa y la cadena de almacenes KarstadtQuelle, subrayó que su política de contención de costes le ha permitido reducir los gastos un 0,9%.
El grupo ha compensado los gastos derivados del alza del precio del combustible gracias a la reducción de costes en la división hotelera y en el alquiler de aviones.