_
_
_
_
_
Automoción

El coste del petróleo impulsa los motores alternativos

El alza del precio del petróleo hacia sus máximos históricos no ha frenado hasta ahora a los compradores. El crudo, sin embargo, sí ha logrado propagar el nerviosismo entre los fabricantes, que en dos semanas han multiplicado sus proyectos de motores híbridos o pilas de hidrógeno.

Las principales marcas, eso sí, se han apresurado a asegurar que el precio del petróleo no va a afectar a las cuentas del ejercicio. Así lo aseguró la pasada semana el presidente de Ford en Europa, Lewis Booth, quien le augura una 'larga vida a la combustión interna'. A pesar de este escepticismo, todos los fabricantes cuentan con proyectos en motores alternativos. La propia Ford trabaja en un todo terreno con un motor híbrido para EE UU. Su filial Mazda prevé lanzar un modelo a base de hidrógeno en tres años.

En Europa, la avanzadilla la forman los alemanes. Opel presentó a inicios de junio el Hydrogen3, que ha recorrido 10.000 kilómetros por diferentes ciudades, entre ellas Madrid y Zaragoza. El prototipo está propulsado por células de combustión de hidrógeno, alcanza los 160 kilómetros por hora y cuesta 80.000 euros. Sin embargo, Opel está convencido de que la técnica permitirá bajar el precio y espera poder lanzarlo antes de 2010. 'La potencia y la fiabilidad ya están ahí, ahora sólo hay que hacer que sea rentable', cree el presidente de Opel, Carl-Peter Forster. GM ha invertido 1.000 millones de dólares.

Daimlerchrysler, pionero en esta tecnología, cuenta ya con 30 autobuses ecológicos que funcionan en ciudades europeas como Madrid y Barcelona, además de varios prototipos de turismos. El último paso ha sido firmar un acuerdo para introducir estos autobuses en Pekín en 2005. China es, según los expertos, una pieza clave en el desarrollo de combustibles alternativos, pues la preocupación por la calidad del aire ante la fuerte alza de las ventas crece cada día. BMW, por su parte, coopera con universidades chinas en este campo

Sin embargo, los primeros turismos a hidrógeno podrían tardar en venderse. 'Estos vehículos no se fabricarán hasta dentro de 20 o 25 años', pronosticó a Cinco Días Harmuth Hoffmann, portavoz de Volkswagen, quien cree que las marcas son demasiado optimistas. 'Los principales problemas son cómo transportar el hidrógeno y luego almacenarlo en el coche', aseguró.

Incluso Opel, que proyecta sacar al mercado su prototipo con motor de hidrógeno en seis años, admite que hay importantes barreras técnicas. 'La nueva tecnología no puede abrirse camino sin un número suficiente de gasolineras', reconoce Forster.

Otros beneficiados

Ante el retraso del desarrollo de otros combustibles, los dos grandes beneficiados del precio del crudo son los motores diesel y los híbridos. Los primeros copan ya el 43% de las ventas en Europa y son la gran apuesta en el continente, dado su crecimiento.

El segundo, son los motores híbridos, una tecnología que ya está en el mercado. Las marcas niponas están tirando del pelotón, con Toyota a la cabeza. La marca fue la primera en lanzar estos motores en 1997, y ya comercializa híbridos en Europa. De hecho, las ventas se han doblado en abril hasta los 37.396 coches. Honda también vende sus coches en Japón.

GM, que tardó en adoptar los diésel, va a lanzar una furgoneta de gran tamaño.

Las cifras

42 dólares es el máximo histórico alcanzado por el barril de crudo en Nueva York el 1 de junio, a raíz del atentado en Arabia Saudí que mató a 22 personas.37.396 modelos del Prius, equi-pado con motor híbrido, ha vendido Toyota hasta abril. La marca ha lanzado también un Lexus híbrido.1.000 millones de dólares es lo que ha invertido General Motors en poner en la calle un prototipo que funciona con hidrógeno, el Hydrogen3, que ha recorrido toda Europa.90% de emisiones contaminantes emiten de menos los motores híbridos frente a otras máquinas con una potencia similar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_