_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Colonial duplica su tamaño al comprar la francesa SFL

Inmobiliaria Colonial ha puesto un pie en Europa. La compañía controlada por La Caixa duplicará su patrimonio tras acordar la compra de Société Foncière Lyonnaise (SFL) por un total de 1.638 millones de euros.

La francesa Société Foncière Lyonnaise se ha convertido en la vía que Inmobiliaria Colonial buscaba para crecer. La inmobiliaria de La Caixa anunció ayer un acuerdo para comprar por 759 millones un paquete del 55,6% ofertado por la aseguradora Aviva, los fondos Exor y Grosvenor y el banco Société Générale. A continuación, tendrá que lanzar una opa por el resto del capital al mismo precio de 38 euros por acción, que supone una prima del 8% sobre la última cotización de SFL.

Si la opa es aceptada por todos los minoritarios, el desembolso alcanzará los 1.638 millones de euros, incluyendo bonos convertibles por valor de 262 millones.

Aviva, con un 31,8% de los títulos, era el mayoritario del grupo de accionistas que había puesto en venta su 55,6% en la compañía gala, para lo que se habían dirigido a diversas compañías inmobiliarias y fondos de capital riesgo.

La operación, que necesitará la aprobación de las autoridades francesas de defensa de la competencia, permitirá a Colonial duplicar tamaño y convertirse en el primer grupo inmobiliario español con importante presencia en el extranjero.

Tras la adquisición, el patrimonio conjunto ascenderá, según Colonial, a 5.100 millones de euros y su facturación llegará a 543 millones.

En términos de capitalización bursátil la operación no tendrá efecto, puesto que no habrá ampliación de capital, de modo que Colonial sigue muy lejos de los puestos de cabeza en Europa.

Del total de activos, el 57% estarán ubicados en París, el 25% en Barcelona y el 17% en Madrid. Prácticamente todos los inmuebles están situados en las principales áreas de negocio de estas ciudades y se destinan a renta. El consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, había defendido en reiteradas ocasiones la vía de crecer mediante adquisiciones para ganar terreno en el sector, especialmente tras el fracasado intento de fusión a tres bandas con Bami y Metrovacesa.

SFL estaba en el punto de mira de Colonial desde que los mayoritarios hicieron pública su intención de abandonar el capital. Tanto Brugera, como el presidente de la inmobiliaria, Ricardo Fornesa, reconocieron estar interesados en entrar en la compañía en la pasada junta de accionistas de la entidad.

Para financiar la compra, Colonial ha suscrito una línea de crédito por el importe global de la operación con su principal accionista, La Caixa y con el Banco Sabadell -también participado por la caja catalana-.

La compra de SFL se financiará con la capacidad que tiene Colonial de endeudamiento y 'sin solicitar recursos adicionales a los actuales accionistas', según informó la inmobiliaria controlada por La Caixa en un 47,9%. El endeudamiento de Colonial, que a 31 de diciembre de 2003 era del 28% del valor de mercado de los activos pasaría al 63% si todo el capital acepta la opa. Este ratio de endeudamiento se reducirá en tres años a un nivel del 53% mediante la generación de caja y la venta acelerada de activos. El precio pagado por SFL supera la capitalización bursátil de Colonial, que tiene un valor de mercado de 1.143 millones.

El grupo italiano Risanamiento, Morgan Stanley y los fondos Westbrook y Blackstone eran otros grupos interesados por el 55,6% de SFL.

El mercado penaliza la cotización con un 4,6% de caída

Las acciones de Inmobiliaria Colonial registraron ayer en la bolsa una caída del 4,63%. Fue el valor que más perdió, en una jornada en la que el Ibex 35 retrocedió un 0,35%. Se empezó a cumplir el pronóstico de algunos analistas que consideran que el mercado 'encajará mal el anuncio a corto plazo, por el alto precio que paga Colonial'. La inmobiliaria, con todo, aseguró que la operación aporta 'un impacto positivo inmediato en términos de beneficio, cash flow y dividendos por acción', impacto que no cifró.Las acciones de la filial de La Caixa empezaron a cotizar a las 12.15 horas, después de que la CNMV levantara la suspensión que había decretado a primera hora de la mañana tras conocerse la adquisición de SFL. Colonial cerró la sesión con un precio de 20,40 euros, 0,99 euros menos que el martes. Durante la jornada se intercambiaron 233.540 títulos, una cifra un tercio superior a la media diaria anual de su contratación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_