Las petroleras animan a Europa
Una jornada de transición en los principales mercados del mundo. En Wall Street, el discurso críptico del presidente de la Fed, Alan Greenspan, sobre los tipos de interés pasó de largo en el mercado, donde finalmente se impusieron las subidas leves. El Dow Jones avanzó el 0,4%; el Nasdaq, el 0,14% y el S&P 500, un 0,15%. En Europa, el sector petrolero insufló un moderado optimismo a las Bolsas. Las principales plazas cerraron con mínimos avances del 0,03% en el Dax de Fráncfort y el Cac de París. En Milán, las ganancias fueron del 0,25% y en Londres, del 0,29%. Madrid cayó el 0,07%.
Los mercados están en una actitud de esperar y ver, según reconocen algunos analistas. La cita clave es los próximos días 29 y 30 de junio, cuando se reúne la Fed. Greenspan habló ayer en Londres y dijo lo que todo el mundo sabía: 'La Fed hará lo que sea necesario para mantener bajo control la inflación'. El mensaje apenas caló en el mercado, si bien algunos valores sensibles a los tipos bajaron, como fue el caso en Wall Street de las constructoras Pulte Homes (-2%) y Dominion Homes (-15,4%).
En Europa, el barril de brent se mantuvo cerca de los 36 dólares. La incertidumbre en Oriente Próximo mantiene viva la cotización, de lo que se benefician petroleras como OMV (+2,61%), Cepsa (+1,12%) y Eni (+0,7%).
Las tensiones en el golfo Pérsico mantienen alta la cotización del barril de 'brent'