_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Retroceso en el sector farmacéutico y sanitario

Los 43 fondos de renta variable que invierten en empresas del sector farmacia y salud y que están autorizados para su distribución en España acumulan en 2004 una rentabilidad media de 6,61%. Han experimentado, por tanto, una reducción de 1,61% desde la rentabilidad que acumulaban a mediados de abril, algo natural si se considera la evolución que han tenido las Bolsas de todo el mundo desde entonces.

La rentabilidad sigue siendo, sin embargo, comparativamente muy buena. De hecho, de entre las 148 categorías de la clasificación de Lipper, ésta es la que ocupa la posición número 23. La mayor parte de las categorías que le preceden son de renta variable y, entre ellas, hay otras tres sectoriales: biotecnología; energía y alimentación.

Las empresas farmacéuticas siguen presentando aspectos problemáticos, como la bien conocida reducción de ingresos provocada por el recorte del gasto público en medicamentos y de la reconducción hacia el uso de genéricos. También se suma como factor negativo la falta de nuevos medicamentos, debido a los numerosos fracasos de los ensayos clínicos, aunque en ese terreno un nuevo enfoque puede ayudar. Es el hecho de que algunos de los medicamentos pueden conseguir los efectos curativos deseados en unos pacientes y no en otros, lleva la apuesta a medicamentos dirigidos a grupos precisos de pacientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_