El sector informático español cae un 1,3 % en el primer trimestre, lastrado por el 'hardware'
La facturación del sector informático español ha retrocedido un 1,3% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2003, lastrado fundamentalmente por los resultados del segmento del 'hardware', que ha caído un 11,7%, según ha informado la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC). La Asociación se ha mostrado preocupada por la evolución del empleo en el sector informático.
El presidente del grupo de Tecnologías de la Información de AETIC, José Luis Larrea, y el presidente de la subcomisión de Estudios y Estadística, Jacinto García, han presentado la estimación de la asociación para el primer trimestre del año, en la que el resto de segmentos -a excepción del 'hardware', que ha bajado por segundo parcial consecutivo- han registrado evoluciones moderadamente positivas.
Así, los servicios informáticos han crecido en este primer trimestre un 5,5% -después de haber registrado disminuciones en siete de los últimos ocho trimestres-, el 'software' ha crecido un 4,7%; el mantenimiento del 'hardware', un 3,8%; y los consumibles, un 1,4%.
En lo que respecta a la evolución interanual de estas cifras, que comparan el periodo de abril 2003-marzo 2004 respecto al de abril 2002-marzo 2003, el sector ha experimentado un retroceso del 0,3%, lo que supone una ruptura con la línea de recuperación experimentada en 2003, cuando el sector informático cerró con un crecimiento del 0,9% con respecto a 2002.
Por lo que atañe a la evolución del empleo en el sector informático, a finales de marzo se ha registrado una caída interanual del 0,6%. AETIC ha destacado, por su directa relación el segmento de servicios, que el empleo ha vuelto a caer por octavo trimestre consecutivo.
García ha dicho que, pese al crecimiento del segmento de servicios, la evolución interanual todavía no recoge un crecimiento (cae un 0,5%), aunque ha mostrado su satisfacción por que ya sea "positiva", principalmente debido a la evolución de la externalización de servicios ('outsourcing').
La preocupante evolución del empleo
Igualmente, ha señalado que el dato de la caída del empleo es "preocupante", pero ha resaltado que es mejor que el de los trimestres anteriores, cuando bajó entre un 1,6 y un 1,8%. Además, ha apuntado que gracias a la evolución del área de servicios, el empleo "no cae más".
Por su parte, Larrea ha admitido que tras haber superado el pasado año el periodo de estancamiento anterior del sector, en 2004 "tocaba crecer, pero no acaba de despegar", en parte debido a que la informática "va de la mano de la economía".