Ercros presenta un ERE para despedir a 194 trabajadores en España
Ercros ha propuesto a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 194 trabajadores en toda España. La dirección de la empresa justifica los despidos en las fuertes pérdidas sufridas por el grupo químico, que en el primer trimestre de este año fueron de 7,4 millones de euros, frente a unos números rojos de 0,39 millones un año antes.
Ercros argumenta, además de las pérdidas, que sus acciones registran muchos altos y bajos en su cotización en Bolsa y que le está afectando el cambio euro-dólar, dado que realiza una gran cantidad de operaciones financieras con la moneda estadounidense. Fuentes de la química explicaron hoy que el ERE forma parte de un plan general impulsado en todo el grupo, al igual que un plan de prejubilaciones que afecta a otros 80 trabajadores, que tiene por objetivo reducir costes.
No obstante, precisaron que aún "es prematuro" cifrar el número de personas afectadas por el ERE, ya que antes se debe concretar en la negociación con los sindicatos. El próximo día 18 de este mes, Ercros tiene previsto celebrar su junta general de accionistas en Barcelona para aprobar las cuentas del pasado año.
Fuentes de la Federación de Química de CC OO, Fiteqa, informaron hoy de que la propuesta de ERE afecta a 93 trabajadores de la fábrica de Flix (Tarragona), 32 de la de Tarragona ciudad, 13 de las minas de Cardona (Barcelona), 17 de las oficinas centrales de Barcelona, otros 30 de la planta de Aranjuez (Madrid) y 9 de la de Cartagena (Murcia).
Las mismas fuentes confirmaron que la negociación con la empresa aún no ha comenzado y que las secciones sindicales de CC OO, UGT y USO, que tiene representación sindical en Flix, se reunirán el próximo lunes para consensuar una postura unitaria. De alcanzarse un acuerdo entre la dirección y los sindicatos, la plantilla pasaría de los 878 empleados que tiene actualmente Ercros a 684.
Además, Ercros también ha pedido a los representantes sindicales un acuerdo para rebajar los salarios un 20%, un extremo con el que CC OO ya ha expresado su desacuerdo y aboga por fórmulas alternativas, como una posible congelación y posterior recuperación, si la empresa remonta la actual situación coyuntural de crisis. Este sindicato pondrá en común con UGT y USO su propuesta de que este expediente se afronte pero a más largo plazo, dado que actualmente 175 trabajadores de la empresa tienen más de 56 años y podrían prejubilarse "con una pensión digna" en los próximos años.