_
_
_
_
Ferrocarril

CAF-Siemens y Ansaldo harán 700 vagones a Metro de Madrid

Metro de Madrid anunciará en breve el reparto de su mayor contrato de compra de trenes; 700 coches para formar 161 composiciones por un importe de 800 millones. El consorcio CAF-Siemens-Bombardier ganará el 70% del pedido y Ansaldo el 30%.

El mayor pedido de trenes realizado jamás por la compañía del Metropolitano de Madrid, será resuelto en los próximos días mediante una solución salomónica. Fuentes de toda solvencia ha señalado que la empresa controlada por la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital adjudicará el 70% del contrato al consorcio compuesto por las compañías CAF, Siemens y Bombardier. El 30% restante será encargado a la italiana Ansaldo. Un tercer competidor, el coreano Rottem, ha quedado excluido.

El consejo de la empresa de transporte madrileña tenía previsto anunciar su decisión en una inminente reunión, pero esta se podría aplazarse a la espera de ajustar definitivamente el calendario de las entregas del material, según han asegurado fuentes cercanas a la compañía.

El concurso para licitar el macropedido fue convocado en febrero. El metropolitano quiere comprar tres tipos de vagones para otras tantas líneas de su red: material móvil de gálibo estrecho de la serie 3.000; de gálibo ancho de la serie 8.000 y, finalmente, de gálibo ancho de la serie 9.000.

En la convocatoria se solicitan entre 400 y 700 unidades. Finalmente parece que se ha optado por el cifra más alta, 700 vagones, que permitirán articular 161 composiciones de tren. La inversión final rondará los 800 millones.

La adjudicación del consurso ha sufrido un significativo retraso a causa de los enfrentamientos que se han vivido en el seno de la dirección de la compañía en los que se han confrontado los dos organismos que controlan la empresa: ayuntamiento y comunidad.

Por otra parte, la compañía del Metro de Madrid va a convocar otra importante licitación para mejorar los sistemas de señalización de las líneas uno y seis de su red.

El presupuesto asciende a 120 millones de euros. El objetivo de la instalación de los nuevos equipamientos de seguridad es reducir los intervalos de circulación de los trenes. Con ello la empresa pretende optimizar el uso de su material rodante sin tener que recurrir a la compra de nuevas composiciones de tren. La línea uno es la más antigua de la red.

Al concurso presentarán ofertas con toda probabilidad las compañías Alcatel, Alstom y Bombardier.

También está a punto de salir a licitación la nueva red de metro ligero de 30,6 kilómetros de longitud que tendrá como función conectar las localidades madrileñas de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Navalcarnero. La responsabildad de la construcción del sistema de transporte corre a cargo de la empresa pública Mintra.

Entrega de AVE

Renfe, por otra parte, precisó ayer que la situación oficial en la que se encuentran los siete trenes AVE que el consorcio Talgo-Bombardier ya ha terminado de contruir no es la de 'entregados'.

La operadora reconoce que estas composiciones se encuentran en período de pruebas con técnicos de Renfe y de las constructoras comprobando sus prestaciones, pero que aún no se ha emitido ningún informe. La empresa certificadora Adaf es la que tiene la última palabra y quien debe certificar la homologación. Mientras tanto Renfe no puede dar por recibidos los trenes.

Siemens negocia la fecha de entrega de sus 16 AVE

Siemens confía en negociar con el nuevo Gobierno y Renfe un calendario de entrega del pedido de 16 trenes AVE para la línea Madrid-Barcelona que se adjudicó en marzo de 2001, conveniente a ambas partes, informó ayer el presidente de la compañía en España, Eduardo Montes.'Ahora hay un nuevo Gobierno que tiene unos planes, que está redefiniendo, y espero en un momento dado hablar con él y establecer un calendario que sea el más conveniente para Renfe y para Siemens'. Preguntado sobre cuando prevé Siemens realizar la primera entregade los AVE, inicialmente prevista para octubre de 2003, aseguró que 'el cliente ha declarado que le interesa acondicionar los plazos de entrega'.

Alcatel mejorará la línea de Sevilla a Huelva

La multinacional francesa Alcatel ha resultado adjudicataria de la licitación convocada por Renfe para llevar a cabo las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea Sevilla a Huelva. El presupuesto asciende a 11,8 millones. Este proyecto, que estará completado en 2006, incrementará la seguridad de la línea y mejorará la explotación en sus 104 kilómetros de longitud. Por otra parte, la multinacional francesa ha ganado un contrato valorado en unos 80 millones para uministrar sistemas de señalización y telecomunicación a los ferrocarriles de Turquía (TCDD) en la primera línea de alta velocidad en ese país en el marco de la primera fase del proyecto de rehabilitación de la línea férrea Ankara-Estambul.

Proyectos de metro

70% millones es la inversión para los dos mayores proyectos de renovación del metro; 700 vagones y la señalización de dos líneas.30,6 es la parte del contrato de los nuevos vagones que se adjudicará el consorcio de CAF-Siemens y Bombardier.920 kilómetros que tendrá la red del nuevo metro ligero de la zona oeste de Madrid.

Archivado En

_
_