_
_
_
_
Tendencia

El Ibex consolida los 8.000 puntos con un alza del 2,62% en dos días

Sin mucho ruido, el Ibex ha consolidado los 8.000 puntos y está a un 4% de los máximos anuales. Las dos últimas sesiones han sido claves, con la recuperación del nivel de referencia a corto plazo, el del 8.000, después de una subida del 2,62% en el periodo.

Sin mucho ruido, el Ibex ha consolidado los 8.000 puntos y está a un 4% de los máximos anuales. Las dos últimas sesiones han sido claves, con la recuperación del nivel de referencia a corto plazo, el del 8.000, después de una subida del 2,62% en el periodo. El índice se aleja así de los de las cotas más bajas alcanzadas en el ejercicio; ha subido un 5,69% desde el 17 de mayo y acumula una ganancia en el ejercicio del 4,80%.

Lo que preocupa a los operadores y analistas es que esta mejora se está produciendo sin entusiasmo, sin el apoyo más sólido, que no es otro que la entrada de dinero. El volumen diario de la semana pasada en la Bolsa española no fue mucho más allá de los 1.600 millones de euros; ayer se hicieron 1.680 millones. Es un momento de debilidad no sólo para el Ibex, si no también para el resto de los índices del mundo. En el mercado de Nueva York se están haciendo 40.000 millones de dólares, cuando la media anual está en 47.700 millones de dólares.

Las subidas que han tenido los mercados desde mínimos se han producido por la eliminación de factores negativos. 'El temor inicial a una subida de tipos por parte de la Reserva Federal se ha superado. La relajación del precio del brent ha caído un más de un 9% en cuatro sesiones también ha ayudado a esta mejora. Este momento podría llevar al Ibex incluso a los máximos que vimos en abril; de hecho, ya no estamos tan lejos', comenta Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada.

Para la experta, el camino de la Bolsa a partir de ahí se presenta más complejo. 'En un entorno de subida de precio del dinero, con los beneficios empresariales, que quizá hayan alcanzado su pico, y con el mercado americano caro, es difícil apostar mayores ganancias', dice.

El Ibex subió ayer gracias a los avances de Telefónica (1,84%), Banco Santander (1,48%) y BBVA (1,46%).

Sectores. Los más candentes

El alza del crudo frena las aerolíneasLa Asociación Internacional del Transporte Aéreo advirtió ayer que las aerolíneas pueden llegar a perder una media de 3.000 millones de dólares este año en el negocio de destinos internacionales como consecuencia de la escalada del precio del crudo. Easyjet cayó un 18,56% después de que su presidente reconociera que los beneficios se reducirán.La banca, agitada con las fusionesEl sector bancario es centro de atención de los inversores desde hace meses. Los movimientos de concentración no paran y el mercado da fe de ello. Credit Suisse subió ayer un 2,28% después de que un diario alemán dijera que la entidad se encuadra dentro de los planes de expansión del Deutsche Bank al igual que Barclays (1,19%). El SCH y el BBVA subieron el 1,48% y 1,46%.Las tecnológicas salen de mínimosLas compañías de tecnología europeas han estado en senda descendente un mes entero: desde el mediados de abril y hasta el 17 de mayo, cuando alcanzaron mínimos anuales. Este recorrido suponía una caída media del 23%. La mejora de previsiones de ventas en el sector de semiconductores, y sobre todo las de Intel han hecho de palanca. Ganaron ayer un 2,09%.Las eléctricas, en el punto de miraDesde que se publicara que Gas Natural estaba estudiando una alianza con Endesa y Aguas de Barcelona el sector energético ha estado en el punto de mira de los inversores, pese al desmentido de las compañías. Unión Fenosa ya gana un 18,94% en el año, más que en todo 2003 (18,55%). Los analistas la colocan como la empresa con mayores posibilidades de recibir una opa.

Archivado En

_
_