_
_
_
_
_
Telefonía

Un informe de Red.es prevé la llegada de la tarifa plana a la telefonía fija

Dentro de dos años, en 2006, los españoles tendrán más conversaciones a través del teléfono móvil que del fijo, según las previsiones que refleja un estudio del organismo público Red.es. Esto podría llevar a los operadores a potenciar el acceso a internet como fórmula para retener a sus abonados y a la instauración de la tarifas planas para servicios de voz.

La telefonía móvil a corto plazo y la telefonía de voz por IP (Internet Protocol) a medio plazo van a reconfigurar la estructura del mercado de las telecomunicaciones en el que el tráfico de minutos por telefonía móvil superará al de fija en 2006, según el informe del Grupo de Análisis y Prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones (GAPTEL), promovido por la entidad pública empresarial Red.es.

El estudio "La evolución del negocio de la voz", que analiza la situación y tendencias del mercado de la telefonía de voz en España, indica que en 2003 se consumieron 108.500 millones de minutos de voz, con un incremento del 4% respecto al año anterior. Los operadores de telefonía fija y móvil obtuvieron unos ingresos de 14.900 millones de euros por el negocio de la voz, lo que supone un incremento del 8% frente a los ingresos de 2002.

El trabajo elaborado por GAPTEl muestra también una importante migración de minutos de tráfico de voz de la telefonía fija a la móvil que se está produciendo, así como el incipiente fenómeno de reducción de las líneas fijas. Además se está produciendo un avance relevante de los accesos a Internet de banda ancha, sobre los que la prestación de servicios de VoIP (voz basada en tecnología IP) tendrá un importante crecimiento en los próximos años.

El informe dice que en este contexto tiene gran importancia la diferente regulación entre redes móviles y redes fijas y explica que una reducción de los precios de interconexión de las llamadas de fijo a móvil acelerará la sustitución del teléfono fijo por el móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_