_
_
_
_
Seguros

La Mutua aprobará en junta una pensión vitalicia para sus consejeros

La Mutua Madrileña celebra hoy su junta anual bajo un ambiente repleto de novedades. Además de la aprobación de las cuentas y la modificación de 30 artículos, los mutualistas darán su visto bueno, previsiblemente, al giro de gestión emprendido por el consejo que le ha llevado a entrar en el capital del SCH y a aliarse con Repsol YPF.

La Mutua Madrileña afronta hoy una junta de mutualistas que, cuanto menos, supondrá un antes y un después en la entidad. Se prevé la aprobación de las cuentas anuales, además de la modificación de una treintena de artículos de los estatutos para adaptarse voluntariamente a la normativa sobre transparencia exigida a las entidades cotizadas. Entre las modificaciones se incluye la aprobación de una pensión vitalicia para los consejeros de 87.600 euros anuales, que equivale al triple de la pensión máxima del régimen general de pensiones.

Ramírez Pomatta aseguró en una reciente entrevista concedida a Cinco Días que 'hasta el final de la década, tan sólo tres o cuatro consejeros se podrán acoger a esta nueva condición', que exige que hayan desempeñado dos o más mandatos -de cinco años- al cumplir los 65. El cargo de consejero no está sujeto, en la actualidad, a ningún tipo de remuneración.

Este es uno de los puntos que ha levantado las críticas de un grupo de mutualistas reticentes a los cambios que está atravesando la entidad. Para la modificación de los estatutos se necesitará la aprobación de dos tercios de los votos, que en primera convocatoria exige la presencia de la mitad más uno de los socios.

Para el presidente de la entidad los buenos resultados de 2003, cuando se cerró el ejercicio con 235 millones de euros, un 49,5% más que el año anterior, deberían ser una garantía para el éxito de la gestión. Sin embargo, la ruptura con el Banco Popular y el RACE para entrar en el capital del SCH y aliarse con Repsol YPF -cuyo presidente, Alfonso Cortina, se sentará en el consejo de la Mutua- ha levantado ciertas críticas. El grupo de oposición al consejo teme una subida de las pólizas, pero la entidad asegura que la propuesta de incremento de primas es idéntica a la de los años anteriores.

La complejidad de la junta quedó clara cuando se dio a conocer que la red de oficinas del SCH recogía apoyos a favor de Ramírez Pomatta, algo que la entidad ha asegurado hacer en otras ocasiones.

El defensor del mutualista

La junta de hoy aprobará, previsiblemente, el nombramiento del ex presidente de la Audiencia Nacional Rafael de Mendizábal Allende como Defensor del Mutualista y del Cliente para promover el cumplimiento de la normativa de transparencia, buenas prácticas y usos financieros, para lo que se creará un departamento específico dentro de la aseguradora. Mendizábal Allende ha sido además magistrado del Tribunal Constitucional y presidente de la Audiencia Nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_