_
_
_
_
Román Rodríguez

'Queremos explotar el hecho diferencial de ser español'

El director general de Grupo ç, uno de los pocos sin participación extranjera en el capital, asegura que 'lo español vende' tras la evolución que ha registrado la imagen de lo hispano en los últimos años

A nadie extrañaría que un grupo de servicios integrales de comunicación formado por catorce unidades de negocio, con una facturación de 11 millones de euros, y un portafolio de clientes que incluye a Procter & Gamble, Vodafone, Burn (Coca-Cola) y Grupo Fiat, entre otros, entrase a formar parte de una multinacional para seguir creciendo. Sin embargo, llegado el momento de decidir si vender o constituirse en un grupo de capital cien por cien español, Roypasa optó por esto último y se convirtió en Grupo ç.

Román Rodríguez tomó la decisión hace algo más de un año y empezó a trabajar para convertir Roypasa, una compañía de marketing promocional, en un grupo especializado en un amplio abanico de especialidades de comunicación comercial que prevé facturar 18 millones de euros, en 2004, y que está formado por 8 compañías independientes y 6 divisiones especializadas por áreas de negocio. Un grupo netamente español, en su capital, pero integrado en una red internacional. El nacimiento de Grupo ç 'ha sido el resultado de una evolución. Hace un año y medio que nos dimos cuenta de que había un hueco de mercado para un grupo así. Todo este tiempo hemos estado trabajando en su creación y, una vez conseguido, lo presentamos con su nuevo nombre e identidad', explica Román Rodríguez, director general.

Pregunta. Grupo ç destaca su carácter español como uno de sus rasgos principales. ¿A qué se debe esa apuesta tan rotunda?

Respuesta. Lo más normal hubiese sido que una multinacional hubiese absorbido la empresa. Pero hemos evolucionado a un grupo de comunicación que presta todos los servicios de marketing que necesita un anunciante. La mayoría de las empresas deciden integrarse en una multinacional para seguir creciendo o como vía de acceso a grandes cuentas. Nosotros nos convertimos en una compañía de 40 a 70 personas en muy poco tiempo por el volumen de trabajo. Vender la compañía hubiese supuesto despedir a la mitad de las personas que me han ayudado a construir esta empresa y quedarnos donde estábamos tampoco nos motivaba.

P. La filosofía de Grupo ç se basa en crear 'campañas a partir de valores propios de España y de su gente'. ¿Qué valor aporta a una marca moverse en códigos puramente españoles?

R. Muchas marcas norteamericanas invierten mucho dinero en anunciarse en otros países destacando sus rasgos nacionales, pero nunca un grupo español se ha propuesto hacer lo mismo con las marcas de nuestro país. Hay muchas marcas españolas que tienen un gran trabajo de exportación. Vimos ese nicho de mercado y pensamos por qué no hacerlo nosotros. Hay un mercado hispano, que comparte un mismo idioma, donde muchas marcas españolas pueden seguir creciendo. Queremos ofrecer servicio a empresas dispuestas a explotar el hecho diferencial propio de este mercado y de su gente, y convertirnos en una oferta válida tanto para marcas nacionales como multinacionales que quieran posicionarse en nuestro mercado.

P. Para Grupo ç 'lo español tiene un gran potencial publicitario'. ¿En qué consiste ese potencial?

R. Se ha producido una evolución increíble. De hacer una comunicación en blanco y negro, basada en las sevillanas y la paella, hemos pasado a tener una cocina conocida en todo el mundo, grandes museos, artistas internacionales... La comunicación evoluciona a la vez que lo hace la sociedad. Antes exportábamos tópicos y ahora exportamos nuestra realidad. Estamos orgullosos de ella y aceptamos mejor el hecho diferencial. Nuestros deseos de integración en la cultura global conviven con un aprecio cada vez mayor de la cultura local.

Crecimiento por especialización

Grupo ç está formado por Roypasa (marketing promocional), ç de Campañas (publicidad), Guiño (reparto de muestras), Sueña (eventos), Enseña (ferias), ç de Diseño (creatividad gráfica), Añade (medios atípicos), E-Eñe (diseño en la red), Señoras y Señores (convenciones y viajes de empresa), Empeño (formación, motivación e incentivos), Tormenta de ideas (consultores), Equipo ç (marketing deportivo), Reseña (comunicación y RR PP) y Acompaña (personal de confianza). 'Roypasa nació para organizar viajes de estudios universitarios. El primer contacto con las marcas se produjo por nuestro conocimiento de la juventud, que interesaba a muchos anunciantes. Así entramos en el primer concurso de agencias y, al final, nos convertimos en agencia de marketing promocional'. Vodafone, Siemens, British Airways, Central Lechera Asturiana, González Byass (Soberano, Lepanto, Campari), Burn (Coca-Cola) o BBVA, son algunos de los clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_