Champion resta 37,5 millones a los resultados de Carrefour
La cadena de supermercados Champion ha restado al resultado consolidado de su matriz Carrefour España un total de 37,48 millones de euros frente a los 17,9 millones negativos del año anterior. Carrefour, que en 2003 ganó 323,5 millones, genera el 81% de sus ingresos con los híper, el 11% con los supermercados y el 8% con el resto de actividades.
La cadena de supermercados Champion sigue sin lograr alcanzar el beneficio de explotación pese a los esfuerzos de su matriz, Carrefour España, por ampliar esta red y dotarla de una masa crítica suficiente que le permita salir de los números rojos. El año pasado Champion restó 37,48 millones de euros al beneficio consolidado de Carrefour que fue de 323,5 millones de euros, según figura en la memoria remitida a la CNMV. Estos 37,48 millones negativos se debieron tanto a pérdidas de explotación como a resultados extraordinarios negativos y a resultados financieros, según fuentes de la compañía.
En 2002, esta cadena de supermercados generó un impacto negativo en las cuentas consolidadas del grupo de 17,9 millones, pese a que hubo unos ingresos extraordinarios importantes por la venta de inmuebles (alrededor de 36 millones de euros). El año anterior, es decir, en 2001, cuando se tenían los inmuebles en propiedad y antes de empezar a pagar alquileres, el impacto de Champion en las cuentas del grupo fue negativo en 19,28 millones.
Champion contaba a finales de 2003 con unos 200 establecimientos depués de que se abrieran 30 a lo largo del ejercicio. La inversión media por tienda para este tipo de formatos ronda el millón de euros, lo que supone un total de unos 30 millones de euros en 2003. La intención, según fuentes de la empresa, es mantener e incluso acrecentar este ritmo de aperturas para que la cadena pueda lograr un volumen que le permita entrar por fin en la senda de los beneficios.
Disolución de la inmobiliaria
Durante de 2003 Carrefour disuelto la inmobiliaria Champion integrándola en la sociedad comercial (Supermercados Champion) debido a que ya no cuenta con activos inmobiliarios que justifiquen el mantenimiento de esta compañía.
Esta disolución, así como un reparto de dividendos realizado con anterioridad y el pago de plusvalías, hace que en las cuentas individuales, Supermercados Champion aparezca con un un beneficio de 12,6 millones de euros. El dividendo que la inmobiliaria reparte a la comercial asciende a 22 millones de euros a los que hay que sumar otros 20 millones por las plusvalías generadas por la disolución.
Tras esta operación, Supermercados Champion se queda con un capital social de 66,68 millones y unas reservas negativas de 66,27 millones procedentes de pérdidas acumuladas durante los ejercicios anteriores. En 2002, la cadena de supermercados perdió 8,35 millones.
Carrefour explica que para 2004 continuará creciendo 'en multiformato y multiservicio', centrándose en la diversificación como fórmula de crecimiento. Los objetivos son 'ganar cuota de mercado en el formato de hipermercado y supermercado, e incrementar su rentabilidad'. Este año prevé la apertura de 25 supermercados.
Las cifras
25 millones de euros prevé invertir el grupo a lo largo de este año para la apertura de nuevos supermercados de la cadena Champion.887,8 millones aportó el año pasado Centros Comerciales Carrefour a las cuentas consolidadas del grupo.348 millones facturó Champion en 2003, es decir, el 11% del total del grupo (8.071 millones).