Novartis crece en genéricos con la compra de Sabex
Sandoz, la división de fármacos genéricos de los laboratorios suizos Novartis, ha acordado la compra de la canadiense Sabex Holdings por 565 millones de dólares (463 millones de euros) en metálico. Con la compra refuerza su posición como número dos en el creciente mercado de los medicamentos sin patente.
Sabex tienen una posición líder en fármacos genéricos inyectables y es el sexto fabricante de genéricos de Canadá, indicó Sandoz. La operación se completará en julio, pendiente de la aprobación de los reguladores.
Novartis, el quinto grupo farmacético del mundo, ha estado comprando compañías de fármacos genéricos y ha convertido a Sandoz en la segunda compañía de la industria de medicamentos genéricos después de la israelí Teva Pharmaceutical Industries.
El presidente ejecutivo de Sandoz, Christian Seiwald, dijo que la operación permite a la firma entrar en un mercado, el de fármacos inyectables, que mueve 7.000 millones de dólares anuales.
Los analistas de la industria resaltaron que la operación impulsa la capacidad de Sandoz de desarrollar versiones genéricas de medicamentos biotecnológicos, subrayando su posición de liderazgo en el emergente campo de biogenéricos.
'Esto también nos da presencia en Canadá -el sexto mercado del mundo de genéricos- donde realmente no estábamos. Y un acceso significativo al (creciente) mercado de inyectables en Estados Unidos', añadió.
Entre 2003 y 2010, se espera que fármacos estadounidenses inyectables de marca, con ventas máximas de 14.000 millones de dólares, pierdan la protección de patente. Las ventas están concentradas en 20 marcas.
Sabex, una compañía privada y parte de RoundTable Healthcare Partners, registró ventas de casi 90 millones de dólares en su último ejercicio fiscal. Sandoz, cuyas ventas fueron de 2.900 millones de dólares el año pasado, dijo que la transacción estuvo en línea con lo pagado en sus pasadas adquisiciones, como la eslovena Lek en 2002.
El equipo directivo espera que el margen de beneficio de Sabex esté en torno a un 15% ó 16%, similar al de Sandoz.