_
_
_
_
'Telecos'

Las 'stock options' de Endemol y Lycos brillan en Telefónica

El grupo Telefónica serviría para hacer un estudio de las distintas clases de opciones sobre acciones que existen en el mercado: ha llegado a tener ocho planes de stock options en marcha. Y está claro que no todos los programas son iguales, como lo demuestra la distinta suerte que han corrido sus beneficiarios.

El grupo Telefónica serviría para hacer un estudio de las distintas clases de opciones sobre acciones que existen en el mercado: ha llegado a tener ocho planes de stock options en marcha. Y está claro que no todos los programas son iguales, como lo demuestra la distinta suerte que han corrido sus beneficiarios.

Las stock options más exitosas de Telefónica fueron las primeras, implantadas por Juan Villalonga bajo el programa RISE. A partir de ahí, la suerte ha sido esquiva. El segundo plan general para directivos y altos empleados del grupo -denominado TOP- venció a finales del año pasado sin generar un solo euro de plusvalía y lo mismo ha sucedido con el de TPI. Los trabajadores de Telefónica Móviles siguen confiando en que las acciones remonten el vuelo y sus opciones produzcan ganancias, pero por ahora sin resultados. Tampoco los ha habido en el programa más democrático de Telefónica, el TIES, que engloba a todos los empleados de la compañía y sus filiales nacionales y extranjeras.

A estas alturas del desarrollo de los planes, sólo hay tres que han sido bendecidos con plusvalías y en uno de ellos -Terra- las ganancias son muy limitadas. Las dos afortunadas son Endemol y Lycos, precisamente dos filiales que Telefónica considera 'no estratégicas' y que podrían salir de la compañía si llegara una buena oferta de compra por ellas.

Poder negociador

Otra característica común entre las dos compañías es que están en el grupo como resultado de una adquisición negociada, lo que les dio capacidad para negociar unas stock options mejores a las del resto en su momento. Y los resultados están a la vista. Porque los beneficios de las opciones no dependen tanto del valor al que estén referenciadas -Telefónica, Móviles o Terra-, sino al diseño que tengan.

Las opciones más favorables son, sin duda, las de Endemol. Se conceden cada año y se ligan a la evolución de la cotización de Telefónica en ese momento, lo que permite ajustarlas a las bajadas. A diferencia de lo ocurrido con el TOP, por tanto, nunca quedan desfasadas, por muy intensa que sea la caída.

Los empleados de Endemol han recibido stock options en 2001, 2002 y 2003, y las de 2004 están por llegar. Las del primer año están lejos de tener ganancias, puesto que las acciones cotizaban entonces a niveles muy altos y el precio de ejercicio supera los 19 euros. En 2002 las acciones comenzaron a caer, y la rentabilidad de las concedidas en ese ejercicio está ya muy cerca. Pero son las de 2003 las que tiene importantes plusvalías latentes, hasta el punto de que 1.048 trabajadores de la compañía holandesa acumulan ganancias de 8,7 millones de euros.

Las plusvalías de los planes de Lycos vienen por motivos distintos. En el caso del buscador estadounidense, la clave no está en su actualización, sino en el precio de partida, y no está referenciadas a Telefónica, sino a Terra. La explicación de que las opciones hayan resistido el hundimiento de la cotización de la compañía de Internet está en su antigüedad y en el hecho de que fueron concedidas a precios muy bajos. Cuando se cerró la compra, Terra asumió y dio cobertura a estas opciones y ahora hay más de 150.000 que tienen beneficios.

Menos de siete meses para llegar a los 20,5 euros

El próximo plan de opciones sobre acciones de Telefónica que expirará es el de los empleados. En febrero del año que viene concluirá el tercer y último plazo de ejercicio del programa TIES, aprobado en el mismo mes de 2000 para dar cabida a los trabajadores en los sobresueldos. En principio, las opciones sobre acciones estaban diseñadas para 95.000 personas, pero a lo largo de los años esa cifra se ha ido reduciendo y ronda ahora los 73.000.Y no porque se hayan ejecutado las plusvalías, porque el diseño del plan ha impedido que las tuviera. Los trabajadores compraron los títulos a menos de cinco euros, pero el atractivo no está ahí, sino en las opciones que se conceden por cada acción y que son hasta 26. Pero para que se repartan las opciones, la cotización de Telefónica tiene que estar por encima de los 20,5 euros. Ayer cerró a 12,17 euros, así que tiene que subir un 68,5% en siete meses para dar una alegría a los trabajadores.Los de TPI ya tienen claro que se han quedado sin plusvalías, pero todavía hay esperanza. La editora de las Páginas Amarillas ha prorrogado con La Caixa el contrato de recompra de 7,2 millones de título que servían como cobertura de las stock options. El objetivo no es otro que retomar el programa si así se decide.Otra filial de Telefónica que mira atentamente la cotización en busca de subidas es Móviles. Ayer cerró a 8,68 euros y sus opciones entran en plusvalías si la cotización supera los 10,49 euros. Es la que más cerca está del objetivo.

Los programas Ocho planes de incentivos en el grupo

El plan RISE fue el pionero y el más exitoso hasta el momento. Fue Juan Villalonga, anterior presidente de Telefónica, el que lo puso en marcha y repartió más de 500 millones de euros entre 100 directivos de la operadora.El primer programa todavía no había vencido cuando Villalonga puso en marcha el siguiente, esta vez para 450 directivos. Su nombre es el TOP y venció a finales del año pasado sin plusvalías.Las salidas a Bolsa de TPI, Terra y Telefónica Móviles fueron los momentos elegidos para poner en marcha planes de stock options dentro del grupo distintos al de la matriz. Aprovechando la cotización, las compañías hicieron ampliaciones de capital para reservar acciones que sirvieran de cobertura a los incentivos.Para intentar acallar la polémica que despertaron en su día varios de estos planes de opciones sobre acciones, Telefónica decidió aprobar un programa para todos los empleados. Es el plan TIES y estaba preparado para 95.000 trabajadores de España y Latinoamérica.Los últimos programas llegaron de la mano de adquisiciones. Cuando Terra compró Lycos asumió sus opciones y les dio cobertura. Cuando Telefónica adquirió Endemol pactó con sus directivos un nuevo programa de stock options para ellos.

Archivado En

_
_