Simorra se establece en EE UU y planea abrir 10 tiendas en 15 meses
La cadena de confección barcelonesa Simorra está dando su salto definitivo a EE UU. Dos años después de operar a través de un distribuidor, la compañía ha abierto una filial en Nueva York para gestionar un plan de crecimiento en los próximos 15 meses que contempla la apertura de 10 ó 12 puntos de venta propios.
Simorra USA Inc. funciona desde el 1 de mayo tras instalar su sede en el llamado distrito de la Moda de Manhattan. La cadena de confección barcelonesa, especializada en moda femenina de alta gama, ha decidido dar el salto a EE UU, algo que han hecho hasta ahora pocas empresas de moda en España. A la espera de que Mango concrete su desembarco en este mercado, Zara (Inditex), Camper, Mascaró y Custo son las enseñas españolas que tienen una mayor o más significativa presencia en este país. Roberto Verino, quien se plantea su salida al exterior el año que viene, ha hecho algún estudio de mercado en EE UU con este fin recientemente.
Con los planes de apertura de 10 ó 12 puntos de venta propios en 15 meses, la estrategia de Simorra es una de las más agresivas llevadas a cabo por una firma española. Las primeras inauguraciones llegarán en octubre cuando la empresa abra dos tiendas en sendos centros comerciales en Nueva Jersey y Dallas. Este año está prevista una tercera apertura en Connecticut.
Según Sever García, director general de la empresa en EE UU, además se venderá a tiendas multimarca a través de mayoristas y se abrirán puntos de venta en los centros comerciales de Saks y Neiman Marcus, especializados en venta de alta gama. García explica que quieren que en los próximos tres años EE UU suponga entre el 40% y el 50% de las ventas totales de la empresa, pero admite que tanto este año como el siguiente van a ser años de inversión sin beneficios.
'Tenemos un potencial muy grande en este mercado, donde no hay tantos competidores al mismo nivel que nosotros con un concepto de moda clásica renovada', comenta García, quien explica que hay planes para que el diseño de Simorra participe en la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre del año que viene. García se felicita de que la economía estadounidense esté dando signos de segura recuperación económica aunque admite que los planes de crecimiento en este país se pusieron sobre la mesa antes de verificar este esperado repunte.
En 2003, la empresa, que tiene una plantilla de 200 personas, facturó unos 38 millones de dólares. En este nuevo mercado Simorra emplea a 30 personas pero la plantilla se irá ampliando. Actualmente tiene 19 puntos de venta propios en España y otro en Lisboa pero tiene proyectos de más aperturas en Milán, Londres y París.