_
_
_
_
La retribución de los consejeros

Los consejos del Ibex se bajan el sueldo al 1% del beneficio

Los consejeros se han apretado el cinturón. Su retribución pasa de representar el 5,6% del beneficio a sólo el 1%. Los pagos totales de las firmas del Ibex caen un 12,8%

Unos se han apretado el cinturón y otros han mejorado sustancialmente los beneficios de las empresas en las que trabajan, pero el resultado ha sido el mismo. El sueldo de los consejeros de las compañías del Ibex 35 se redujo drásticamente en 2003 con respecto a los beneficios que estas sociedades generan y pasó a representar un 1,05% del resultado. Comparado con el 5,56% de 2002, la factura de los consejos pesó el año pasado menos de la quinta parte.

Hay varias explicaciones para ello. La primera es que los beneficios han mejorado, tras las limpiezas y pérdidas de 2002. Pero la retribución de los consejeros no sólo cae en relación al resultado, sino también, y por segundo año consecutivo, en términos absolutos. Las empresas del Ibex destinaron 214,5 millones de euros a sus más de 500 consejeros en 2003, lo que supone un recorte del 12,8%, y ello tanto por el menor impacto de indemnizaciones por salida de ejecutivos como por verdaderas reducciones de sueldo.

En la lista de las 35 principales empresas de la Bolsa española, hay una decisiva para el resultado final, el SCH. El banco cántabro recorta un 46,8% la remuneración de sus administradores y lo importante es que ese porcentaje representa 31,2 millones de euros, una cifra que por si sola es capaz de cambiar el signo de la evolución de las remuneraciones al consejo del Ibex 35. Y en su caso, es una indemnización la que produce este efecto: la parte proporcional de la pagada a Ángel Corcóstegui en 2002 y su ausencia el año pasado.

El SCH es la empresa que más paga a sus consejeros, a pesar de que en 2003 redujo sustancialmente la retribución

Zeltia destina casi el 60% de su resultado a retribuir a los consejeros; Telefónica Móviles, el 0,15%

Pese a la caída, el SCH sigue siendo la empresa que más gasta en su consejo, seguida muy de cerca por otra entidad financiera, el BBVA. La diferencia entre ambos bancos se ha reducido de forma importante, ya que mientras que uno ha bajado mucho la retribución, el otro -el BBVA- la ha elevado un 21,2%. En el BBVA ha habido un trasvase desde los sueldos hacia las pensiones. Los compromisos en concepto de previsión con los ejecutivos se han disparado desde 36,4 hasta 55,7 millones en un año.

Hay otros dos representantes del sector bancario que emulan al SCH y bajan su retribución al consejo. Se trata de Banesto, que lo hace de forma sustancial tras la reestructuración del consejo y las jubilaciones y prejubilaciones, y Bankinter, con una bajada mucho más modesta, pero que le mantiene en el puesto de entidad financiera que menos paga a su máximo órgano de administración.

En el Popular, sin embargo, los cambios en el consejo han supuesto que se dispare el gasto, debido sobre todo a aportaciones por pensiones y otros pagos a consejeros salientes. No es la única del Ibex que ha cargado con este tipo de lastre. Xabier de Irala abandonó el año pasado el consejo de Iberia y la cifra de la compañía da buena prueba de ello, con un alza en la retribución del 110,5%.

Los efectos de la crisis se hacen notar

Pero no sólo las indemnizaciones han resultado determinantes en la factura total de los consejos de administración, también los efectos de la crisis de resultados de 2002 se han hecho notar. Es práctica común entre las grandes empresas ligar la retribución variable a los resultados no del año en que se hace el abono, sino del anterior. Así, la caída de beneficios de 2002 no se reflejó en los sueldos de ese ejercicio, sino en los de 2003. El sector bancario ha sido uno de los exponentes de este movimiento, pero también Telefónica. La operadora recorta un 8,4% los desembolsos a su consejo debido sobre todo a que su presidente, César Alierta, y su ex consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, se bajaron el sueldo el año pasado por las fuertes pérdidas registradas en 2002 por la limpieza del negocio de UMTS en Europa. El ajuste se ha hecho extensivo a su filial Telefónica Móviles, también protagonista de un importante déficit hace dos años. Ál entrar en pérdidas, ambas tuvieron que cambiar los estatutos para seguir retribuyendo a su consejo, pues la norma ponía un límite en relación a los -inexistentes- beneficios.

Con o sin recorte, Telefónica está lejos de ser la compañía no financiera del Ibex que más paga a su consejo, pese a ser la que más gana. El primer puesto fuera de la banca está en manos de Iberdrola, que destinó 21,2 millones a remunerar a sus 21 consejeros el último ejercicio. La eléctrica repartió los 14,5 millones de asignación estatutaria, pagó 1,8 millones más como gastos de personal y abonó liquidaciones de 4,8 millones a consejeros que cesaron en sus tareas ejecutivas.

Tampoco se puede decir que la generosidad de la retribución de Iberdrola proceda de lo común en su sector. Su más directa competidora, Endesa, paga poco más de cinco millones a sus consejeros, cuatro veces menos que la eléctrica vasca y eso que la madrileña ha elevado un 33,7% los desembolsos. Ni Iberdrola ni Endesa individualizan las retribuciones.

El que ha dado un paso de gigante en el sector energético para acercarse a Iberdrola ha sido Repsol, que casi duplica el gasto. La casuística que rodea este aumento toca todos los palos. Hay más ejecutivos en el consejo de la petrolera, que incluye por primera vez un consejero delegado, y pagos de remuneraciones diferidas, pero también subidas llanas y sencillas de sueldo.

Parte de la retribución la cobran consejeros de Repsol a través de su filial Gas Natural, donde el gasto crece un 20% en el año de la renovación del consejo. Las otras dos empresas del sector energético se aprietan el cinturón. Una lo hace ligeramente -Unión Fenosa, un 5,9%- y otra de forma más contundente -Enagás, un 59,3%-, claro que esta última pagó en 2002 una indemnización a un ejecutivo de más de tres millones, y las cuentas lo han notado.

Dos compañías destacan por el bajo peso que tiene la factura de sus consejos sobre los beneficios totales. Una es Telefónica Móviles, con el 0,15%, y la segunda, Acciona. En el caso de la constructora de la familia Entrecanales, el 0,16% tiene algo de truco. Acciona contabilizó las plusvalías millonarias por la venta de la operadora de móviles Airtel a Vodafone y logró más beneficios que en todos los años de su historia previa juntos. este año, el porcentaje subirá.

Porcentaje del beneficio

En el polo opuesto está Zeltia, que destinó el equivalente a casi el 60% del resultado neto a pagar a sus 11 consejeros. Es, sin duda, el porcentaje más elevado de cuantas empresas componen el Ibex. Para encontrar a la segunda del índice selectivo que más porcentaje del beneficio destina a su consejo hay que bajar hasta el 11% de Prisa. La editora de este diario es la compañía que más ejecutivos tiene en su consejo, con siete.

En la parte media de la tabla se encuentra el porcentaje de beneficio que destinan a retribuciones las dos otras constructoras del Ibex 35, además de Acciona. Ni FCC ni Ferrovial superan el 2% de su resultado neto, pero en cambio ambas suben la remuneración. Ferrovial lo hace en mayor medida, aunque las cifras son incomparables, porque en 2002 la firma no incluyó los salarios de consejeros ejecutivos. La subida de FCC es del 10,5%, con lo que se mantiene como la constructora del Ibex que más paga.

Como curiosidad, la que menos ha variado el gasto en su consejo de un año a otro es Altadis, con una ligera reducción del 1,2%, pese a que sus dos copresidentes ganaron un 6% más.

Ejecutivos: Sáenz y Francisco González, los que más cobran

Alfredo Sáenz, que la semana pasada propuso 'desmontar' el Estado del bienestar, cobró 5,756 millones de euros de sueldo en 2003 y recibió por seguros otros 3,7 millones. El consejero delegado del SCH tiene acumuladas pensiones y seguros por 60,3 millones. Sáenz suele figurar como el ejecutivo mejor remunerado, pero no está tan claro que lo sea. Francisco González, presidente del BBVA, percibió 3,854 millones de retribución, pero además, las obligaciones del banco con él y su consejero delegado (José Ignacio Goirigolzarri, cuyo sueldo fue de 3,08 millones) se incrementaron en el año en más de 16,3 millones por seguros y pensiones. Así que, en total, la remuneración de González se situó entre los 12 y los 15 millones, asumiendo que Goirigolzarri no gana más por pensiones que él.En el SCH, también Matías Rodríguez Inciarte (3,456 millones) y Francisco Luzón (3,202 millones) superan el sueldo del presidente, Emilio Botín (2,591 millones), que al menos gana más que su hija Ana Patricia (1,98 millones). En los cuatro casos, hay que sumar entre uno y dos millones por otras retribuciones como pensiones y seguros. Pocos hacen sombra a las cúpulas del SCH y el BBVA. Alfonso Cortina, presidente de Repsol, recibió cerca de cuatro millones en 2003 y su consejero delegado, Ramón Blanco, unos dos millones. Alierta cobró 2,29 millones como presidente ejecutivo de Telefónica tras recortarse un 28% el sueldo. De nadie más, dada la escasa transparencia, cabe asegurar que supera el listón de los dos millones. Pero es probable que lo haga holgadamente el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y también un presidente saliente, Xabier de Irala, que ejerció medio año al frente de Iberia y además cobró 1,9 millones de compensación por no irse a la competencia.

Fusiones: Una comparación más difícil de realizar

Si las empresas ya son habitualmente reacias a presentar una información clara, con criterios homogéneos y comparables con la del año anterior en condiciones normales, en los casos de las fusiones, las dificultades se extreman. Este último año han sido constructoras e inmobiliarias las protagonistas de las grandes operaciones. ACS, que absorbió Dragados, no separa la procedencia de las remuneraciones, tampoco las individualiza ni explica su razón de ser y deja sin incluir las aportaciones a pensiones. Abertis señala que la remuneración total de su consejo ascendió a 2,95 millones (incluyendo 475.000 euros en sueldos, 1,5 millones en dietas y 972.000 euros en pensiones y seguros. Luego explica que los consejeros de Aurea (absorbida) cobraron 2,5 millones y finalmente da una cifra total de 866.000 euros que cobraron los consejeros de Abertis y de Aurea en filiales, sin que se pueda conocer cuánto corresponde a los consejeros de Abertis, que es la sociedad continuadora de Acesa, es decir, con la que hay que hacer la comparación para que sea homogénea. Más clara es Sacyr Vallehermoso, que toma el testigo de Vallehermoso de cara a la comparación y cumple al menos con el incompleto modelo de la CNMV. La más transparente de las fusionadas es Metrovacesa, que individualiza la gran mayoría de las retribuciones y las detalla por conceptos. Además, da aparte la cifra cobrada en Bami antes de la fusión. Por su lado, Arcelor, resultado también de un proceso de fusión, tiene una estructura realmente singular. El consejo de administración cobró 1,66 millones el año pasado, pero hay otro órgano colegiado, la dirección general, que cobró 4,3 millones, incluidos los 782.500 euros percibidos por su presidente, Guy Dollé.

Más información

Archivado En

_
_