_
_
_
_
_
Proyecto

Bruselas financiará hasta el 20% de la línea de alta velocidad Figueres-Perpiñán

La Comisión Europea ha respaldado hoy la petición de Francia y España de aumentar la financiación comunitaria de la línea de alta velocidad Figueres-Perpiñán hasta un 20%, si los dos Gobiernos "se comprometen a avanzar" en las obras. El presupuesto de los trabajos se eleva a 952 millones de euros con lo que, de concretarse la ayuda europea, recibirán hasta 190 millones.

"Vamos a dar este valor añadido que es tan necesario, pero no servirá para nada si los dos gobiernos no avanzan", aseguró el portavoz de la comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, en respuesta a la carta remitida la semana pasada por la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, y su homólogo francés, Gilles de Robien.

En la misiva, los dos países pedían un aumento de la contribución de los presupuestos comunitarios para pagar el AVE Figueres-Perpiñán. A cambio, se comprometen a que no haya ningún retraso en la fecha prevista de 2009 para la finalización de las obras. Para la Comisión, "lo más interesante de la carta es este compromiso para avanzar. Eso sí que da más espacio y más posibilidad para otorgar esta financiación del 20%".

En cualquier caso, la decisión final no corresponde al Ejecutivo comunitario, sino que participarán los Veinticinco a través de los comités técnicos establecidos en Bruselas, y "los trámites serán largos", según el portavoz de Energía.

Proyecto "prioritario"

El Ejecutivo comunitario recuerda que la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Francia y España es "un proyecto prioritario transeuropeo" y cumple todos los requisitos para optar al 20% de financiación europea: madurez, dimensión transfronteriza, repercusión en el crecimiento e innovación y respeto al medio ambiente.

El AVE Figueres-Perpiñán figura en la denominada "lista de inicio rápido", una relación de 54 proyectos prioritarios de interés europeo cuya realización puede comenzar en un plazo de tres años y que se beneficiarán de una inversión de 62.000 millones hasta 2010. La lista fue aprobada en la cumbre de Bruselas de diciembre de 2003 y recoge también la conexión de alta velocidad ferroviaria Lisboa/Oporto-Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_