Consolidación de la mejora del mercado de trabajo en Estados Unidos
Todos los indicadores de la economía estadounidense apuntan a una recuperación, aunque los analistas insisten en que hay desequilibrios que pueden pasar factura
Los datos publicados recientemente en EE UU han sido muy positivos y despejan cualquier duda sobre la bondad de la situación económica. Por el lado de la oferta, los indicadores de industria y construcción han vuelto a sorprender gratamente. Por el lado de la demanda, el consumo mantiene su fortaleza a la vez que mejoran las expectativas de los consumidores. Todo ello en un contexto de clara recuperación del mercado de trabajo, que acumula un aumento de más de un millón de puestos de trabajo en lo que va de año.
En base a estos datos, se puede decir que la economía ha recuperado la fortaleza exhibida en los años previos a la crisis de 2001, aunque, como entonces, persisten algunos desequilibrios que podrían pasar factura a medio plazo.
El sector industrial mantiene un tono excelente. El IPI general ha crecido en abril un 4,8% (2,8% en el primer trimestre). La producción se expande a tasas elevadas en todos los mercados, especialmente en equipos donde crece a un 7,2% interanual (4,9% en el primer trimestre). El alto ritmo de crecimiento en la producción se observa también en los pedidos y en la tasa de utilización de la capacidad productiva, que mejora lenta, pero progresivamente.
Los datos de empleo de mayo han sido muy positivos, y confirman que el mercado de trabajo se está recuperando. En este mes el empleo total ha aumentado en 248.000 personas, acumulando un aumento de 1.189.000 personas desde principios de año. La tasa de paro se mantiene en el 5,6%. En el sector de las manufacturas se han creado 32.000 puestos de trabajo, acumulando un aumento de 49.000 empleos desde febrero. Valoramos positivamente estos datos, ya que se producen después de más de dos años de caídas consecutivas del empleo en este sector.
Los datos de empleo publicados en los últimos meses reflejan que se está consolidando la recuperación del mercado de trabajo y con ella se han despejado algunas dudas que planteamos en artículos anteriores.
Con los datos disponibles hasta la fecha las previsiones son de continuidad en los ritmos actuales de crecimiento, por lo que elevamos la previsión de PIB hasta el 4,1%.
Por el lado de la demanda, los indicadores de consumo muestran una gran fortaleza. Las ventas al por menor han crecido un 8,0% interanual, y un 9,4% excluyendo automóviles.
Cambios en la política monetaria
La inflación interanual se ha elevado hasta el 2,3% en abril desde el 1,7% de marzo. El IPC subyacente ha elevado dos décimas su tasa interanual, situándose en el 1,8% en abril. El repunte de precios se explica en parte por el alza de los precios energéticos, que han aumentado un 5,6%. Este repunte va a producir un endurecimiento de la política monetaria, con las consiguientes elevaciones de los tipos de interés. No esperamos que sean muy intensas.
Claves a tener en cuenta
Se consolida la recuperación del mercado de trabajo. En lo que va de año se han creado más de un millón de empleos.La industria y la construcción se aceleran y el consumo mantiene su vigor.El repunte del IPC endurecerá la política monetaria.