_
_
_
_
Gestión alternativa

Nordkapp se adentra en el retorno absoluto

'No es exactamente gestión alternativa, pero en realidad tampoco es un fondo monetario dinámico. Sí es una alternativa clara a la renta fija sin grandes riesgos'. Así describe Jacobo Blanquer, director de Gestión de Activos de Nordkapp, la nueva sociedad de inversión de capital variable (Sicav) de esta sociedad de valores, denominada Nordtrading Inversiones.

Esta sociedad pretende convertirse en un complemento para la cartera de cualquier inversor -la inversión mínima es una participación, unos 10 euros- con el objetivo de compensar los altibajos del mercado a través un producto de escasa volatilidad que busca la rentabilidad absoluta.

El objetivo de rentabilidad de Nordtrading es el euribor más 250 puntos básicos, actualmente cerca del 4,5%, suban o bajen los mercados. Para ello hace uso de diversas estrategias de gestión alternativa, pero sobre todo recurre a la operativa intradía en los mercados.

'Intentamos evitar los grandes baches del mercado que se producen en las aperturas, ya sean al alza o a la baja', explica Blanquer. 'Jugamos con los activos, pero al cierre nos quedamos con un porcentaje importante de liquidez'. Es decir, que el objetivo es dejar las posiciones cerradas en la mayor medida posible. La liquidez será mayor cuanta mayor volatilidad muestre el mercado y nunca dejará abierta más del 30% de la cartera. El cierre de posiciones cada día tiene un objetivo claro: evitar la correlación con el mercado.

Nordtrading opera sólo en los mercados europeos y estadounidenses y utiliza todo tipo de activos y estrategias que incluyen el apalancamiento con derivados. Los gestores de esta sicav apuestan a favor o en contra del mercado y pueden llegar a estar cortos (en contra del mercado) entre el 30% y el 40% de la cartera.

'Utilizamos el análisis técnico y de flujos; miramos mucho los sectores, los tipos de interés y los índices para hacer estrategias relativas', señala Blanquer. Es decir, apostar por unos sectores en contra de otros, por unos tramos de la curva de tipos en contra de otros, así sucesivamente.

Además de las posiciones intradía que toma la sociedad, también existen otro tipo de apuestas, que siguen la tendencia del mercado, y que se mantienen entre dos y tres semanas.

Nordtrading nació a comienzos de año y cuenta ya con un patrimonio de 16 millones de euros y 172 accionistas. El objetivo es alcanzar un volumen de 100 millones de euros, pero no pasar de ahí. 'Si alcanzara un volumen muy grande sería ingobernable, sobre todo a la hora de realizar oraciones intradía', afirma José Palacio, director de Nordkapp. 'Si el patrimonio es demasiado grande te limita y tan sólo puedes entrar en los valores de elevada capitalización'. Un fondo de 100 millones es un fondo pequeño para los grandes bancos, pero permite moverse con soltura por el mercado a los pequeños.

Nordkapp no tiene red comercial, pero está en conversaciones con Tressis para comercializar el producto. En todo caso, al ser Nordtrading una sicav, cotiza en la Bolsa de Valencia, con lo que basta con dirigirse a ese mercado y comprar ahí los títulos.

Archivado En

_
_