_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El papel de las ferias en el negocio del libro

Los libros son unos invitados agradecidos en todas las ferias que, en su honor, se organizan por toda la geografía nacional y mundial. La Feria del Libro de Madrid, en marcha estos días con el bonito lema Europa se construye con libros, vive uno de sus mejores momentos. El Día de Sant Jordi, con ventas de unos 18 millones de euros conseguidos en un solo día asociado con unas cinco millones de rosas constituye una demostración de buen gusto y fidelidad a una tradición. Las más lejanas ferias de Fráncfort y de Guadalajara, en México, la del Liber en España y tantas otras constituyen acontecimientos notables en el sector editorial, que con una participación de alrededor de 1,5% en PIB nacional, constituye el pilar más importante de las industrias culturales.

Pero ¿por qué este afán de organizar tantas ferias del libro? Si es cierto que el libro constituye el paradigma de lo que Esade ha desarrollado alrededor del lema Del valor intelectual al valor económico, los creadores del valor intelectual, o sea los autores, tienen en muchas de estas ferias una única oportunidad de encuentro con los que convierten sus obras en valor económico, los consumidores.

La creación de valor intelectual mediante una obra literaria, técnica, científica, de divulgación, de literatura infantil, o de cualquier materia del amplio abanico del sector necesita un contacto directo con estos consumidores que hacen posible la renovación de la creación intelectual.

En las ferias con carácter más profesional, los intermediarios proponen la cesión de derechos a otros intermediarios en un mercado global cuyo máximo exponente es la gigantesca feria anual de Fráncfort y, para el mundo de habla hispana, el Liber en España y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, que este año tendrá como invitada de honor la edición en catalán.

El mercado de derechos para editar las obras originales en otros países e idiomas constituye un factor multiplicador de la difusión, condición indispensable para la creación de valor económico complemento del intelectual. En un mercado global y con la tecnología de los medios de comunicación el mercado de la contratación de derechos, verdadero editómetro del mercado, se adelanta a la celebración de estas ferias, pero el encuentro directo entre las partes en el marco de estas ferias resulta igualmente indispensable. El papel de los medios que se hacen eco de estas manifestaciones es primordial para todos los actores del sector, desde los autores hasta el consumidor. Su efecto amplificador media beneficia tanto a los autores como a los consumidores.

Archivado En

_
_