La OPEP estudia elevar su banda de precios del petróleo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estudia subir el precio de su crudo, a iniciativa de Venezuela, al considerar que ha finalizado 'la era del petróleo barato' debido a cambios estructurales en el mercado.
El Consejo de Ministros de la OPEP aceptó el jueves, en su 131 conferencia ministerial celebrada en Beirut, la propuesta venezolana de subir los límites de la llamada 'banda de precios' de la Organización, una horquilla de fluctuación de entre 22 y 28 dólares para el barril (de 159 litros) de su crudo. En otra reunión celebrada ayer en Beirut, el Comité de Previsiones a Largo Plazo de la Organización inició un análisis para determinar cuál debe ser el nuevo precio, pero no se esperan resultados hasta septiembre próximo.
'Creemos que la era del 'petróleo barato' se ha acabado', dijo a un grupo de periodistas en la capital libanesa el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, quien explicó la razón de la iniciativa de su país e informó de que la misma fue 'bien aceptada' en el seno de la OPEP. El ministro rehusó cifrar en cuánto se podría elevar esa horquilla, pero reconoció que en las condiciones actuales del mercado el máximo actual, 28 dólares, debería ser el mínimo. Ramírez consideró incluso que un precio por debajo de los 30 dólares/barril en estos tiempos es 'barato'.
Entretanto ayer el precio del crudo brent, de referencia en Europa, cayó por debajo de los 36 dólares en el mercado de futuros de Londres, un día después de que la OPEP anunciase que aumentará su producción.
El barril de brent para entrega en julio seguía la tendencia bajista llegó a cotizarse a 35,48 dólares.