Ferrovial rompe su alianza con Macquarie y saca Cintra a Bolsa
Ferrovial y el gestor de autopistas de peaje Macquarie han decidido poner fin a su alianza con la salida de Cintra a Bolsa, la filial de la española participada en un 40% por la australiana. Tras permanecer cuatro horas suspendidos por el regulador del mercado, los títulos de la constructora han vuelto al parqué con una subida superior al 3%.
En el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ferrovial explica que, a través de su filial Ferrovial Infraestructuras y junto al grupo australiano Macquarie Infraestructures Group, ha decidido "iniciar las actuaciones necesarias para que Cintra Concesiones de Infraestructura del Transporte, compañía en la que ambas entidades participan en un 60% y un 40% respectivamente, cotice en los mercados de valores españoles" antes de que acabe el ejercicio.
La negociación contempla también la adquisición por parte de Macquarie de una participación equivalente al 13,87% de la sociedad concesionaria de la autopista 407-ETR en Toronto (Canadá). Según lo acordado, esta participación equivaldría a un porcentaje del 11,99% del capital social de Cintra, que será entregado por el grupo australiano como contraprestación por las acciones de la autopista canadiense. Es decir, a cambio transferirá a Ferrovial un 11,99% del 40% de capital que tiene ahora, mientras que el 28,01% restante lo sacará al mercado de valores. Macquarie sale del capital de Cintra, mientras que la constructora española conserva una participación "en todo caso mayoritaria" en su filial.
Las acciones de Ferrovial volvían a cotizar en la Bolsa de Madrid a las 13.00 horas, con una subida superior al 3% y que refleja la buena acogida de los inversores a la próxima OPV de Cintra. En el momento de la suspensión, que se produjo unos 45 minutos después de la apertura del mercado, los títulos de Ferrovial avanzaban un 0,42% hasta los 33,35 euros.
Un final anunciado
Macquarie, que a cierre de 2003 otorgaba un valor total a Cintra de 3.700 millones de euros, compró su participación del 40% a finales de 2001, pagando por ella 816 millones de euros a Ferrovial. Pero desde hace meses la posibilidad de salir del capital de la concesionaria de autopistas de la constructora española era sabida por el mercado, conocedor además que las discrepancias en la gestión acabarían poniendo fecha a una revisión de sus acuerdos.
La salida a Bolsa de Cintra como forma de terminar con la colaboración era una de las opciones barajadas por ambas compañías. Según informa la constructora a la CNMV, "el procedimiento para solicitar la negociación en Bolsa de las acciones de Cintra se iniciará con carácter inmediato y es intención de las partes que el comienzo de la cotización tenga lugar dentro del presente año 2004".