Mapfre puja por la aseguradora del Banco Comercial Portugués
Mapfre quiere ganar peso en Europa y Portugal es blanco preferente. La primera aseguradora española es firme candidata a hacerse con una de las principales compañías lusas, Seguros e Pensões, filial del Banco Comercial Portugués (BCP). Pero Caixa Geral de Depósitos también está pujando.
Mapfre cuenta con el respaldo financiero que le ha dado la ampliación de capital por 500 millones en Corporación Mapfre concluida en abril. La compra de Seguros e Pensões le interesa porque supondría ganar de una vez cerca del 20% de cuota en el mercado portugués desde un punto de partida del 5%. Fuentes del sector conocedoras del proceso apuntan que Mapfre está situada en primera línea como compradora. La entidad -a la que Standard & Poor's confirmó ayer el rating- ha declinado oficialmente hacer comentarios.
Pero hay más interesados. La Caixa Geral de Depósitos, primer grupo financiero del país y también en el mercado asegurador, está pujando firmemente por la cartera de seguros de vida de su competidor. La prensa económica lusa ha llegado a plantear la compra como una cuestión de prestigio nacional. Si una entidad lusa logra hacerse con el negocio de seguros del BCP (socio del Banco Sabadell, con el 7,08% del capital) reducirá el fuerte peso de las compañías extranjeras, ahora en el 30%.
En las quinielas también aparece bien situado el grupo belgaholandés Fortis (tiene al 50% Caifor, la filial de seguros de La Caixa). La francesa Axa también ha mostrado interés. En cuanto al precio, los cálculos de mercado van desde los 614 a los 900 millones.
No es la única compra en ciernes. En el mercado español, hay varias ofertas en movimiento. Directivos de varias aseguradoras han recibido en su despacho la de ING Nationale Nederlanden, confirman fuentes de las entidades. Una de las candidatas que aparece en las quinielas es Groupama, filial de la potente mutua francesa, que sólo ha reiterado que 'está en posición compradora', según un portavoz, como hace un año.
Allianz triplica beneficios en España
La filial española del gigante alemán Allianz logró un beneficio neto de 65,5 millones de euros hasta marzo, con lo que multiplica por tres los del mismo periodo del año anterior (21,8 millones).De los 88,8 millones de beneficio bruto, 43,9 millones fueron plusvalías derivadas de la venta al Banco Sabadell del 4,62% que poseía la compañía en el Atlántico (adquirido por el banco catalán).Allianz ingresó por primas 650,8 millones de euros, un 7,1% más. El negocio de pensiones, con 165,9 millones facturados, creció un 190,1%.