_
_
_
_
Comercio on line

Casi el 10% de los españoles ha comprado alguna vez por internet

Desde 2001 España ha multiplicado por dos el número de internautas y por cinco el de compradores en internet, un crecimiento importante, pero aún insuficiente, según el último informe publicado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

La tendencia es de crecimiento, pero todavía nos parece insuficiente', comentaba ayer Luis Cadarso, presidente de AECE en la presentación de su último informe sobre las ventas minoristas en línea. Cadarso, al igual que Alberto Rodríguez Raposo, director de la entidad Red.es que ha colaborado en la realización del estudio, instaban a seguir trabajando para alcanzar el nivel europeo en el uso de la red.

Según este informe, basado en una encuesta telefónica a 5.012 ciudadanos, el 42,8% de los españoles son usuarios de internet, y de ellos un 23,2% ha realizado alguna compra en línea. Esto significa que un 9,9% de la población ha comprado en internet, cuando la media europea es del 16%, según el Eurobarómetro. 'Deberíamos aspirar a llegar a los índices de Alemania y Francia que rondan el 20%', dice Cadarso.

Las ventas en el comercio minorista también van al alza. El gasto medio anual del internauta en 2003 fue de 438 euros, lo que significa que se realizaron compras por valor de 1.530 millones de euros, un 31,5% más que el año anterior. Estas cifras se han calculado teniendo en cuenta sólo las declaraciones de los consumidores, como insistieron en señalar los responsables del informe.

De entre todas las compras todavía hay una gran parte que se realiza en páginas de fuera de España. Un 30,6% de los internautas dice haber realizado compras en webs no españolas y por cada 100 euros que gastaron en la red, 58,7 euros fueron a parar a empresas extranjeras. 'Esto significa que quedan buenas oportunidades de negocio en internet, pues la razón que les ha llevado a comprar fuera es que había una mayor variedad de productos', aseguraba Cadarso.

En cuanto a las razones que incitan a comprar por internet en vez de en una tienda física, la comodidad prima entre todos los factores con un 40,2%, seguido del precio con un 21,9%. Los artículos más vendidos siguen siendo los billetes de avión, autobús y tren, que representaron un 25,4% de las compras en línea, seguidos de los libros con un 15,7% y las ventas de entradas para espectáculos y ocio con un 12,2%.

Pagar con tarjeta, un riesgo menor

Hay fuertes paradojas entre la percepción de los ciudadanos que nunca han comprado en internet y la realidad en torno a las transacciones en línea. El 19,9% de internautas que no han realizado una compra en internet alude a la desconfianza en el sistema de pago cuando se le pregunta por las razones por las que no se decide. Y un 14,2% dice que le da miedo facilitar sus datos personales.Sin embargo, quienes se han atrevido aseguran en su gran mayoría (71%) que siempre se han sentido satisfechos con sus adquisiciones y un 84,6% declara que no ha sufrido ningún problema.La mayor contradicción llega cuando se analizan los problemas. Las incidencias más repetidas son el retraso en las entregas (27,9%) o la no ha recepción del producto (26,4%). Los miedos a pagar con tarjeta de crédito parecen infundados cuando sólo un 2,5% de internautas declara haber tenido problemas relacionados con las citadas tarjetas, 'un riesgo perfectamente asumible por los medios de pago', como apuntó Cadarso.

Archivado En

_
_