Oki abrirá una planta en España y otra en Europa del Este
El fabricante de impresoras Oki potenciará su presencia en Europa y una de las claves será ensamblar equipos en España. Su presidente, Mikihiko Maeno, ha puesto en práctica una política agresiva que contempla posibles compras y ha adaptado su oferta de láser a color a productos para la pyme a partir de 599 euros.
Precio, calidad e innovación son los pilares sobre los que Oki dice construir su ofensiva en entornos profesionales. La firma japonesa incide en el mercado de pymes y autónomos reduciendo el precio de sus impresoras e incorporando funciones de grandes sistemas, como la velocidad y atención en línea.
El presidente de la multinacional, Mikihiko Maeno, habla de la necesidad de realizar un fuerte esfuerzo en marketing y fortalecimiento del canal de distribución este año para mantener cuota de mercado en Europa y crecer en Japón y EE UU. 'Ahora mismo Europa tiene más peso específico que los otros dos mercado juntos y nuestro objetivo es equilibrarlo, por lo que debemos seguir creciendo', ha contado Maeno a Cinco Días.
En la compañía se mantiene el debate sobre la necesidad de implantar dos centros de producción en Europa, uno de ellos en España (los responsables de la subsidiaria española buscan terrenos entre Madrid y Barcelona).
Oki, según sostiene su primer ejecutivo, está en disposición de comprar alguno de sus competidores. La intención de Maeno es mantener la independencia de la empresa en un sector cuyo proceso de concentración parece no haber concluido. 'Kónica y Minolta se fusionaron por el negocio de las copiadoras; Ricoh compró Hitachi esencialmente por su relación con IBM', recuerda, 'fabricantes quedamos muy pocos, nosotros desarrollamos nuestra tecnología y estamos en una posición óptima para crecer'.
Maeno 'Nuestra misión es no dejarnos absorber'
l Batalla comercial 'Es posible que haya un enfrentamiento entre nuestra tecnología LED (diodos emisores de luz) y las soluciones láser. Y creo que la balanza se decantará sobre la primera opción'.l I+D 'Tenemos cabezales LED muy pequeños, pero consideramos que siguen siendo caros. Por esta razón trabajamos en aumentar la calidad del sistema y en reducir los costes para que repercutan en el mercado'.l Concentración 'Nuestra misión es no dejarnos absorber y en nuestro proceso de crecimiento estudiamos posibles compras'. Oki ya adquirió la catalana Olympia al poco tiempo de entrar en España.l Nueva oferta 'Vamos a emprender el camino de los servicios de gestión documental. Lo que tratamos de transmitir es que no somos exclusivamente fabricantes de impresoras, sino que buscamos la confianza de los clientes como proveedores de impresión con todo lo que conlleva en el campo de los servicios, incluso financieros'.l Deslocalización 'La razón por la que las fábricas se mueven a países como China tiene que ver con los costes laborales, pero también con la proximidad de los componentes. Esto simplifica mucho los procesos de producción y acorta los tiempos de entrega'.