Boehringer traslada a España la producción de México
Boehringer Ingelheim ha trasladado la producción de ampollas para fármacos líquidos de México a la planta de Sant Cugat (Barcelona), que produce 120 millones de unidades anuales. El grupo alemán estudia potenciar aún más el centro español con el traslado de las capacidades de Corea y Argentina.
La multinacional alemana Boehringer Ingelheim mantiene su apuesta por la filial española. La factoría de medicamentos de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) acaba de asumir la producción de 10 millones de ampollas que hasta hace poco fabricaba en México. La planta española elaboró el año pasado 120 millones de medicamentos líquidos, 14 millones de jarabes y 260 millones de cápsulas.
El consejero delegado de la subsidiaria española, Manuel García Garrido, afirmó que 'la producción trasladada desde México es pequeña, pero estamos contentos por la confianza mostrada hacia nuestra fábrica'. En el mismo sentido, el grupo alemán estudia el traspaso al mismo centro de las producciones de Corea y Argentina. 'Se trata de centros con fabricación reducida que, en nuestra planta mantiene un elevado índice de rentabilidad', señaló García Garrido.
La fábrica de Sant Cugat, que trabaja a tres turnos, prevé instalar a medio plazo una tercera línea de producción de ampollas, que constaría de unas inversiones de hasta 12 millones de euros para absorber estos posibles traslados y el incremento del consumo en China, que se ha duplicado hasta los 20 millones de unidades.
Boehringer, que cuenta con un segundo centro de producción en Malgrat de Mar (Barcelona), redujo un 12,7% el beneficio neto en 2003, hasta los 15,6 millones, debido al aumento de las inversiones efectuadas, que se situaron en los 14,5 millones. La facturación alcanzó los 321,83 millones, con un incremento del 18,3%. La previsión para el presente ejercicio apunta un aumento de ventas del 12%.