El gasto en acción social creció un 15% en 2003 entre las líderes del sector
Las 127 empresas españolas líderes en acción social destinaron el año pasado 179 millones de euros a este concepto. Sin embargo, la tendencia es a integrar estas iniciativas (y sus gastos) en la estrategia de la compañía, considerándose la acción social con un coste cero, según un informe de la Fundación Empresa y Sociedad.
Las empresas están avanzando hacia un planteamiento más estratégico de la acción social, dando cada vez más importancia a programas relacionados con el empleo, el covoluntariado con sus trabajadores y los proyectos relacionados con la infancia, frente al estancamiento de las iniciativas de marketing social que están perdiendo imagen ante los ciudadanos, según pone de manifiesto el informe anual que elabora la Fundación Empresa y Sociedad. Esto significa que los gastos que hasta ahora se imputaban a acción social se están asumiendo dentro de la propia estructura de la compañía aumentando el concepto de 'acción social coste cero', según explica Francisco Abad, director general de la Fundación.
Esta tendencia hace que el año pasado se haya mantenido la inversión en acción social de las empresas españolas. Las 127 compañías líderes en este aspecto destinaron en 2003 un total de 179 millones de euros, lo que supone un 15% más que el año anterior. En esta evolución, no obstante, hay que tener en cuenta el mayor número de empresas que han facilitado información (127 frente a 91 del año anterior) y el hecho de que muchas de ellas hayan asumido ya en su propia estructura muchos costes que antes contabilizaban como específicos de acción social.
En todo caso, estos 179 millones de euros están por encima de los 116 millones que los españoles aportamos a fines de interés social a través del IRPF (el 0,52%).
Los proyectos que más auge están teniendo son los relacionados con el empleo de personas con discapacidad a pesar de que España es el penúltimo de los países de la UE en integración de discapacitados, según explicaron ayer los autores del informe. En este sentido, destacan el grupo Siro, la compañía de transporte urgente MRW, la aseguradora DKV y la mutua Ibermutuamur.
Los programas en colaboración con empleados es otro de los descubrimientos de las empresas españolas aunque todavía es incipiente. Las 35 empresas que han aportado datos sobre iniciativas conjuntas con sus trabajadores aportaron 26.392 voluntarios a proyectos sociales durante 2002, con un total de 144.362 horas (una media de 5,46 horas por voluntario). También hay crecientes iniciativas de cofinanciación. Las firmas más activas son JP Morgan, Sun Microsystems, Homeless y McKinsey.
Del donativo y el marketing social al impacto a medio plazo
El concepto de acción social ha entrado en una tercera fase de desarrollo caracterizada por el enfoque a medio y largo plazo y la consideración estratégica de las acciones que se emprenden. Atrás quedó una etapa inicial en la que predominaba el donativo y la idea de 'devolver a la sociedad parte de lo que aporta' y una segunda fase enfocada hacia el marketing social cuyo objetivo era la publicidad positiva y la motivación interna. Según la Fundación Empresa y Sociedad, ahora se están desarrollando programas más sofisticados en colaboración con los empleados, destinados al entorno local en que se mueve la empresa y relacionados con un aspecto clave del negocio.