Rusia prohíbe importar carne de 11 países de la UE, pero no de España
El Gobierno ruso inició ayer una guerra comercial contra la Unión Europea al prohibir la importación de productos europeos de origen animal, fundamentalmente la carne.
La prohibición, que no afecta a España, está dirigida a 11 de los 25 países comunitarios y está provocada porque Moscú exige un solo certificado sanitario común para toda Europa y no uno diferente por cada Estado, como hay en la actualidad.
El presidente de la Unión Cárnica rusa, Mausheg Mamikonián, explicó que 'por acuerdo de ambas partes, el certificado sanitario único para toda la UE debía haber estado listo para el pasado 1 de mayo y, tras prolongarse por un mes las negociaciones (hasta el martes), tampoco se ha solventado el problema'.
Este conflicto, según fuentes rusas, es fruto de la ampliación de la UE a los diez países del Este. En opinión del Ministerio ruso de Agricultura, la 'ausencia virtual' de fronteras en la Europa de los 25 significa ahora que la carne infectada podría llegar a Rusia de países que no poseen certificados veterinarios reconocidos por Moscú.
Bruselas no tiene 'información precisa' sobre el número de productos que se ven afectados por la prohibición, pero los países afectados son: Países Bajos, Alemania, Polonia, República Checa, Estonia, Letonia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Austria. También Finlandia podría estar en esta lista.
Los 25 países de la UE exportaron un millón de toneladas de productos animales a Rusia por valor de 1.014 millones de euros en 2003, de los que 58,2 corresponden a España.