_
_
_
_
CincoSentidos

El banco gana por cliente 176 euros en comisiones

Los españoles pagan a las entidades financieras una media de 176,12 euros anuales por comisiones sobre servicios básicos financieros como cuentas corrientes o tarjetas, según un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Sin embargo, como todas las medias implica grandes oscilaciones. Así, el informe pone de manifiesto que una persona que disponga de una cuenta corriente, una libreta de ahorro, una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito puede pagar 126,44 euros con los servicios más baratos o llegar a los 225,80 euros cada año con las tarifas más caras. El análisis se ha realizado contando el mantenimiento anual de una cuenta corriente con una media de 48 apuntes al año, que puede suponer unas comisiones entre 23,64 euros las más económicas y 75,8 las más caras, y un coste añadido de entre 15 y 17 euros por una libreta de ahorro.

La utilización de la tarjeta de crédito con una media anual de siete disposiciones de efectivo, seis en la propia red y otra en un cajero ajeno al sistema de la entidad, sumaría entre 38 y 44 euros anuales y el uso de tarjetas de débito un saldo medio máximo de 34,8 euros y mínimo de 32,3 euros.

Adicae denuncia en su nota de prensa que se ha producido un 'desmedido' incremento de las comisiones bancarias que 'no ha repercutido en una mejora del servicio de bancos y cajas', y en el que influye que algunas entidades hayan comenzado a cobrar por operaciones que eran gratuitas como ingresar dinero en efectivo en su cuenta desde otra entidad o cobrar en efectivo un cheque.

Por otra parte, los servicios jurídicos de la asociación recibieron en el primer trimestre 3.892 reclamaciones y consultas relacionadas con la aplicación de comisiones bancarias, lo que supera en un 131,12% las 1.684 quejas de igual periodo de 2003. Según Adicae, la causa de este 'considerable' aumento responde a 'la voraz política recaudatoria de las entidades'. En 2003, bancos y cajas ingresaron 9.189 millones de euros en comisiones, un 6,86% más que en el año anterior, según datos de AEB y CECA facilitados por la asociación de consumidores.

Del conjunto de quejas y consultas recibidas por Adicae, 671 fueron realizadas por incrementos en las comisiones de mantenimiento de las cuentas corrientes; 489 responden a aumentos en las comisiones anuales de tarjetas de crédito y débito; 454 por el cobro de tarifas en cheques de la propia entidad y 308 por comunicación de descubierto.

Archivado En

_
_