_
_
_
_
_
Música

Las tiendas 'online' han vendido este año más de 500.000 canciones en Reino Unido

El mercado legal de venta de música a través de Internet ha roto esta semana la barrera del medio millón de canciones vendidas desde que comenzó el año, unas cifras que no incluyen las ventas del nuevo servicio de Napster, lanzado en el Reino Unido la semana pasada. La Asociación de la Industria Fonográfica Británica (BPI, en sus siglas en inglés), afirma que en todo caso las ventas totales de música han caído un 4,3% en el primer trimestre de 2004.

La caída de las ventas es un asunto que preocupa mucho a la industria musical de todo el mundo. Los datos sobre las ventas realizadas a través de Internet dan al sector algo de esperanza en el Reino Unido, pues se trata de un mercado que prácticamente no existía hace unos meses en este país. "Los inversores muestra confianza en el futuro de la música y están poniendo su dinero en las nuevas tiendas de descarga de música, y los consumidores están acudiendo¢, afirma el presidente de la BPI, Peter Jamieson.

Con las cifras en la mano, el presidente de la BPI afirma que este año está configurándose como clave para la industria musical, que también ha visto como durante el primer trimestre de 2004 han crecido un 47,8% las ventas de discos de vinilo. Son los discos compactos los que más sufren la crisis del sector. Sus ventas caen un 32% en el primer trimestre, aunque en los últimos 12 meses este formato ha mostrado una ligera recuperación.

En todo caso, los números de las tiendas que comercializan música a través de Internet no son comparables con los de los establecimientos tradicionales, que siguen logrando ingresos muy superiores. En el Reino Unido, al menos, ya se ha establecido un servicio potente como Napster, OD2 opera desde hace tiempo ­afirma haber distribuido un millón de canciones en el mercado europeo en abril-, y se espera con impaciencia la llegada de iTunes de Apple ­que ha vendido 70.000 millones de canciones en poco más de un año sólo en EE UU-.

En la red, la canción más bajada por ahora en 2004 por los internautas británicos que utilizan los servicios legales es "2.000 Miles" de Coldplay, superando por poco a "Hey Ya!" de Outkast.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_