_
_
_
_
Aeropuertos

Un fallo informático paraliza el tráfico aéreo en Reino Unido durante casi una hora

El sistema informático que controla el tráfico aéreo en todo el territorio británico se ha bloqueado a primera hora de la mañana, provocando la suspensión de la mayoría de los vuelos que debían despegar de los aeropuertos, ya que los controladores aéreos, obligados a operar manualmente, dieron prioridad a los aviones que se encontraban en el aire. Casi una hora después, el fallo era solucionado y se recobraba poco a poco la normalidad, aunque es previsible que los retrasos se prolonguen a lo largo del día. La avería ha tenido consecuencias en el tráfico aéreo español, donde un total de 178 vuelos con destino u origen en España se han visto afectados.

Así, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el fallo informático en Reino Unido ha provocado retrasos de entre 15 y 60 minutos en un total de 178 vuelos con destino u origen en España. 88 de los trayectos afectados tenían su origen en aeropuertos del Reino Unido mientras que las 90 operaciones restantes tienen su salida de España hacia Reino Unido, Irlanda o Islandia. Fuentes de AENA han confiado en que la situación se normalice a partir de las tres de la tarde, si bien no han vuelto a ofrecer ningún parte.

La avería se produjo en el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS), con sede en Swanwick (sur de Inglaterra), a las 6.00 hora local (7.00 hora peninsular española), lo que obligó a suspender todos los despegues para dar prioridad a los aterrizajes de los aviones, que fueron tomando tierra bajo control manual, lo que, según el NATS, no puso en peligro la seguridad de los pasajeros.

Cincuenta y cinco minutos después el problema se solventaba y se recobraba poco a poco la normalidad, aunque se teme que los retrasos se mantengan a lo largo del día. De hecho, se esperan retrasos de varias horas en la salida de aviones de los principales aeropuertos del país, sobre todo en los londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted y también en el de Manchester, en el norte de Inglaterra. El fallo se produjo en un momento de gran actividad en los aeropuertos británicos, ya que a las 6.00 de la mañana llegan varios vuelos transatlánticos y parten numerosos vuelos domésticos y hacia destinos europeos.

Según el portavoz del NATS Adrian Yalland, el fallo se debió a un problema en el procesador de datos del sistema informático, y ha descartado que se tratara de un sabotaje. Las autoridades competentes han abierto una investigación para averiguar las causas de la avería en los sofisticados ordenadores del NATS. Y es que no es la primera vez que esto ocurre, ya que en el verano del año 2000 un problema similar causó serios retrasos en los vuelos.

Archivado En

_
_