Brufau contempla 'alianzas' para Gas Natural en el futuro
El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, no descarta que su compañía pueda participar en el futuro en una 'alianza' de empresas energéticas, aunque aseguró que 'hoy por hoy' la firma que preside sigue su 'propia estrategia'. Brufau se pronunció así, en unas declaraciones realizadas ayer a Catalunya Ràdio, sobre las especulaciones en torno a una posible alianza entre Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona.
'Seguramente sí que se podrá hacer una alianza a futuro. ¿Con estos o con otros? Ya lo veremos', señaló el presidente de Gas Natural, que el año pasado protagonizó una opa frustrada sobre Iberdrola. El presidente de la compañía energética recordó en esa misma entrevista que su compañía 'ya ha desmentido la supuesta alianza con Endesa y Aguas de Barcelona desde el mismo momento en que se publicó la noticia'.
Y añadió que 'en los últimos meses he recibido de bancos de negocios más de 10 estudios de teóricas integraciones en el sector energético', pero añadió que en el último año, ni él ni ninguno de sus directivos, ha tenido ningún contacto con nadie de Endesa, tal y como la compañía señaló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Nada dijo, en cambio, sobre los contactos entre La Caixa, primer accionista de Gas Natural, y la compañía eléctrica.
Impropio del siglo XXI
Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, afirmó ayer, tras ser preguntado en un foro empresarial en Sevilla sobre la posibilidad de una gran fusión energética entre Gas Natural, Aguas de Barcelona y Endesa, que el banco sólo hace inversiones rentables en sectores que generan valor añadido para la entidad y sus accionistas. Y puso como ejemplo de esta práctica la reciente adquisición de la entidada mexicana Bancomer. 'Nosotros no queremos entrar en la gestión de las grandes empresas', añadió refiriéndose a la operación de fusión energética liderada por La Caixa. 'No es algo propio del siglo XXI', concluyó.