El presidente de la Femp cuestiona la cesión de terrenos del puerto coruñés para VPO
El alcalde de A Coruña y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Francisco Vázquez, dijo ayer que el plan del Ministerio de Fomento de reservar suelo público de los puertos para la construcción de viviendas de promoción pública (VPO) 'para nada afecta' al proyecto del puerto exterior coruñés, incluido en el Plan Galicia.
Vázquez, que como presidente de la Femp había expresado la disposición de los municipios a ceder suelo para construir VPO, asegura que el anuncio de Fomento se refiere sólo a las 'líneas generales' que los miembros del Gobierno trazan en el momento de asumir sus cargos y que ahora se abrirá 'un período de debate'. El alcalde asegura que ya ha comunicado al Gobierno que 'a partir de ahora no tenemos nada que comentar al respecto' desde el Ayuntamiento coruñés, informa Efe.
El proyecto del puerto exterior de A Coruña, cuyas obras están valoradas en más de 600 millones de euros, prevé financiarse en buena parte con la recalificación de los terrenos desafectados de uso portuario para la construcción de viviendas de renta libre.
Vázquez explicó que será necesaria una 'reestructuración' del proceso de inversiones en el proyecto de construcción del puerto exterior en Punta Langosteira (Arteixo) y que el plan de remodelación urbanística de los espacios portuarios liberados no estará listo hasta dentro de 15 ó 20 meses como consecuencia de la construcción de la dársena exterior, encargado al urbanista Joan Busquets.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa descartó ayer 'casi definitivamente' la subasta de terrenos urbanizables de su propiedad y anunció que pondrá en el mercado estos solares 'en el plazo más breve posible' mediante concurso público (con el precio topado), condicionado a la construcción de viviendas de protección oficial. Así lo anunció en Palma el director general de Infraestructuras de este Ministerio, Joan Mesquida. Por último, la inversión extranjera en vivienda en España se redujo en febrero un 0,97% respecto al mismo mes de 2003, según el Banco de España. En total, se gastaron 506 millones frente a los 511 de 2003.