Caldera quiere que sindicatos y CEOE sellen el pacto contra la temporalidad en primavera
El Gobierno espera que patronal y sindicatos se pongan como fecha tope la primavera de 2005 para alcanzar un acuerdo sobre las medidas necesarias para luchar contra el abuso de los contratos temporales.
Así lo anunció ayer el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Valeriano Gómez, quien dicho esto no quiso precisar qué hará el Gobierno si los agentes sociales no se ponen de acuerdo sobre las medidas a tomar.
Así, preguntado por esta posible circunstacia, Gómez eludió decir si el Ejecutivo legislará unilateralmente ante una eventual falta de consenso.
Aunque el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera ha reiterado en varias ocasiones que no gobernará a golpe de decreto y sin el consenso de los agentes sociales, el Ejecutivo se ha comprometido a erradicar el abuso de la temporalidad y, por tanto, alguna medida tendrá que tomar aunque no tenga el respaldo de todas las fuerzas sociales.
La intención de Trabajo es que este pacto esté cerrado en primavera para poder dotar presupuestariamente las medidas que incluya.
Valeriano Gómez precisó, no obstante, que antes de tomar cualquier decisión el Gobierno evaluará detalladamente los efectos de las actuales medidas en vigor para luchar contra la temporalidad laboral y, en particular, el actual sistema de bonificaciones al empleo estable y el contrato fijo bonificado con una indemnización de 33 días por año trabajado, que empresarios y sindicatos crearon en 1997.
Además de todas estas evaluaciones previas a futuras reformas, Gómez anunció también la creación de una comisión de expertos en la que estarán presentes técnicos de Trabajo, representantes de CC OO, UGT y CEOE-CEPYME, así como representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta comisión, que estará dirigida por Luis Toharia -quien ya dirigió un exhaustivo trabajo sobre la temporalidad encargado por el PP y que el PSOE ha adoptado como guía para sus propuestas- se encargará de revisar todos los registros (de desempleo y Seguridad Social) y encuestas (de Población Activa, de Coyuntura Laboral etc.) que afectan al mercado de trabajo.
Las conclusiones de estos expertos servirán tanto como referente para detectar las lacras del mercado laboral y tratar de solucionarlas como para reformar los sistemas de registro y estadísticas del mercado de trabajo a la luz de todas las deficiencias que observen.
Por ello, el Ministerio espera que os trabajos de esta comisión terminen antes de que finalice el presente año para que puedan servir a los agentes sociales en las negociaciones del pacto por la estabilidad.