Arroyo expone en A Coruña cuadros de la última década
'Cada uno de mis cuadros es un cuento, una historia. En realidad esta exposición es una antología de cuentos'. Con estas palabras definió ayer su obra Eduardo Arroyo durante la inauguración de una exposición organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa (Macuf) en A Coruña (981 17 87 00). La muestra, que abrió el presidente de la eléctrica, Antonio Basagoiti, se clausurará a finales de junio.
Arroyo, que ha desarrollado gran parte de su obra en París y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en España y con el título de Caballero de las Artes y las Letras en Francia, reúne en esta muestra algunos de los cuadros realizados durante la última década.
Al contrario que en otras exposiciones, el MACUF ha reunido en esta ocasión únicamente pinturas y ha dejado fuera otras expresiones artísticas. 'La idea de la exposición era enseñar pintura y no contaminarla con escultura o grabados', explicó el pintor, quien el pasado verano impartió un taller de pintura organizado por el museo.
Algunas de las obras expuestas -como Blancanieves (1995)- evocan su interés por los cuentos infantiles, mientras que otras se centran en temas literarios, como Flaubert y Cuatro Aspirinas (2000) o Hölderlin (1998). Oriente y Occidente, un cuadro realizado tras los atentados del 11 de septiembre, refleja la visión del artista sobre un aspecto de la realidad que no suele reflejar en sus cuadros. 'Quizá no lo habría pintado si no nos encontrásemos donde estamos'.
Arroyo, considerado uno de los máximos representantes del arte pop en España, define su pintura actual como 'críptica'. 'Cada vez es más íntima y más oscura, incluso para mi', explicó.