El patrimonio de los fondos, a las puertas del máximo histórico
El patrimonio de los fondos de inversión se ha quedado en mayo a las puertas de su máximo histórico. El descenso de las Bolsas ha impedido que supere de momento los 213.600 millones de abril de 1999, aunque ha registrado un crecimiento del 0,64%, hasta los 211.568 millones.
Según los datos provisionales de Inverco, que por primera vez realiza un avance de la evolución del sector el primer día del mes, durante el mes de mayo se produjeron suscripciones netas por valor de 1.406 millones de euros en los fondos de inversión mobiliaria. Esta cifra que aporta la patronal del sector es inferior a las de marzo y abril, cuando se registraron entradas netas de dinero por valor de 3.712 y 2.000 millones de respectivamente.
El descenso del ritmo de suscripciones obedece a la incertidumbre de los mercados durante buena parte del mes, a raíz de la subida del precio del petróleo y de las perspectivas de subida de los tipos de interés oficiales. El Ibex, en ese periodo cayó un 1,85%.
El volumen total de los fondos de inversión mobiliaria alcanzó en mayo los 211.568 millones de euros, según la patronal del sector, lo que significa que la industria de fondos está a las puertas de superar el volumen histórico de abril de 1999 en 213.600 millones de euros.
Según los datos de Ahorro Corporación, que publica su informe puntualmente el primero de mes, ese récord se habría superado en mayo, al alcanzar los fondos de inversión un volumen de 213.700 millones de euros.
La diferencia entre unos datos y otros reside en que Inverco recibe los datos de las gestoras y Ahorro Corporación los obtiene también de otras fuentes como la Bolsa y la CNMV. El desfase se produce, por ejemplo, al contabilizar dos veces el patrimonio de los fondos de la propia gestora integrados en fondos de fondos.
En todo caso, es muy probable que ese récord se supere el próximo mes, a poco que la revalorización de las carteras aporte algo al patrimonio y se mantenga el ritmo de entrada de dinero nuevo.
El descenso de las Bolsas ha provocado que la subida patrimonial haya venido exclusivamente de la mano del dinero nuevo. Los partícipes, han vuelto a apostar un mes más por los productos más conservadores. Los fondos garantizados o globales con aseguramiento, como los de BBVA y Santander, han captado 1.135 millones, según Ahorro Corporación. Los monetarios y los de renta fija han recibido dinero nuevo por valor de 1.023 millones de euros.
Los números rojos vuelven a escena
La incertidumbre y el pesimismo reinante en los mercados durante buena parte del mes de mayo ha hecho mella en los mercados y, en consecuencia, en la rentabilidad media de los fondos de inversión.La categorías de mayor riesgo han vuelto a sufrir pérdidas, rememorando algunos de los peores momentos de los últimos tres años. Los fondos de renta variable han cedido un 2% de media, según Ahorro Corporación, mientras que los mixtos de Bolsa han perdido un 0,7%.Entretanto, los fondos de menor riesgo han mantenido el tipo con ganancias nulas, como los de renta fija, o mínimas, como los monetarios, que han ganando un 0,1%.El resultado en lo que va de año es mucho más optimista. Los fondos de Bolsa aún ganan un 2% de media, mientras que los monetarios acumulan una subida del 0,5%.