_
_
_
_
_
Apagones

El Gobierno destina 50 millones a paliar "puntos negros" en el suministro eléctrico

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha anunciado que el Gobierno analizará los resultados del actual sistema de tarificación de la energía eléctrica, por si pudiera utilizarse como modelo para garantizar la calidad y el suministro de luz. Además, destinará 50 millones de euros para mejorar "puntos negros" y paliar problemas en aquellos zonas geográficas donde existan riesgos, y que serán señalados por las comunidades autónomas y las propias compañías.

Montilla hizo esta afirmación en el Congreso durante la sesión de control. Entre las medidas que acometerá el Ejecutivo para garantizar que este año no haya apagones, aludió a la necesidad de "un esfuerzo inversor por parte de las empresas, que deberá realizarse dentro de un horizonte previsible, analizar desde la administración los resultados de la metodología de tarifas y peajes en vigor y potenciar la planificación de infraestructuras para incentivar las inversiones de la iniciativa privada".

Según el titular del ramo, Industria ha solicitado a las Comunidades la relación de infraestructuras que requieren una mejora, junto con la valoración económica, así como los datos de calidad de 2003 y un detalle de las necesidades priorizado por zonas a las empresas distribuidoras.

Hace unos días, el conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, admitió la posibilidad de apagones puntuales por sobrecargas en la red eléctrica de Baleares durante el verano a causa del incremento del consumo eléctrico, y descartó, en principio, un apagón general como el del 20 de junio de 2003.

Un corte deja sin luz a 16.000 usuarios de 10 municipios madrileños

Una "incidencia" localizada -y ya resuelta- en un cable subterráneo de Iberdrola dejó hoy sin suministro eléctrico a 16.000 usuarios a diez municipios de la zona oeste de la Comunidad, según comunicó el portavoz de la compañía, Vicente Trullench. El corte de suministro, que afectó de forma parcial a las localidades de Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Boadilla del Monte, Colmenarejo, Navalagamella, Galapagar, Quijorna, Brunete, Majadahonda y Valdemorillo, duró "hasta 70 minutos", agregó. No obstante, algunos vecinos de Las Rozas aseguraron a EFE haberse visto afectados, un extremo que no fue confirmado por las fuentes consultadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_