Gandía obligará a construir en todos los solares del casco urbano
El Ayuntamiento de Gandía (Valencia) obligará a los propietarios de todos los solares ubicados en el casco urbano de la ciudad a que construyan en un plazo limitado de tiempo. La nueva normativa se aprobará en un par de semanas, cuando se reúna la comisión de Urbanismo.
El consistorio valenciano ya mantenía la obligación de construir en uno de los barrios de la ciudad. 'Ahora lo que hacemos es ampliar a prácticamente todo el casco urbano esta normativa', explica el concejal de Urbanismo, Jaume Borrás. æscaron;nicamente las zonas de nueva expansión de la ciudad, así como las próximas a la playa, están excluidas de esta obligación.
Según Borrás, esta iniciativa persigue dos objetivos: por un lado, evitar que existan en la ciudad solares sin construir, lo que redunda en la estética de la trama urbana, y por otra, evitar que se especule con el precio del suelo dejándolo sin construir. 'No estamos en contra de que las propiedades de los ciudadanos valgan cada vez más, pero no estamos tampoco dispuestos a consentir que se especule con el suelo, y más con el problema actual de la vivienda', explica el concejal.
El Ayuntamiento de Gandía elaborará ahora un censo tanto de los solares como de aquellos edificios que estén en ruinas y deban derruirse dentro de los límites urbanos de aplicación de la normativa. 'A partir de ese momento se dará un plazo razonable a los propietarios para que presenten un proyecto de construcción. En el caso de que no lo hagan el Ayuntamiento atenderá posibles alternativas que vengan de cualquier promotor', explica Borrás, que asegura que el consistorio será flexible en los plazos.
Esta normativa está amparada por la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística de la Comunidad Valenciana. Esta legislación, pendiente de reforma por el Gobierno valenciano, permite que un promotor ejecute un Plan de Actuación Integrada (realice la urbanización) sobre suelo de varios propietarios. 'Sería como un PAI pero a escala menor', señala Borrás.