Bruselas abre la puerta a un pacto para cerrar la investigación sobre Coca-Cola
La Comisión Europea está abierta a un acuerdo con Coca-Cola en su prolongado enfrentamiento antimonopolio, pero la acción legal sigue siendo una opción si no se logra una solución', dijo ayer un portavoz del organismo ejecutivo de Europa.
El portavoz Tilman Lueder dijo que la Comisión Europea quiere cambiar la manera en que Coca-Cola hace negocios. La autoridades europeas sospechan que el fabricante de bebidas gaseosas podría estar usando su poder en el mercado para ganar cuota de mercado tanto en el canal de hostelería como en el de alimentación.
'Nuestra posición de doble vía hace que tratemos de lograr un acuerdo, que sea rápido y que introduzca competencia', señaló ayer Lueder.
'Pero por otra parte, si eso no es posible, tenemos el recurso legal a nuestra disposición', dijo el portavoz del organismo ejecutivo europeo.
Ayer un portavoz de la multinacional estadounidense confirmó el ofrecimiento de la compañía al departamento de la Competencia, dirigido por Mario Monti. 'Siempre hemos mantenido un diálogo con la comisión e intentamos continuar haciéndolo', dijo el portavoz Jon Chandler.
La investigación sobre Coca-Cola de la Comisión lleva abierta varios y durante el último las dos partes han estado intercambiando ideas sobre un posible acuerdo.
La Comisión ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el hecho de que Coca-Cola ligue las ventas de su bebidas insignia a otras marcas menos conocidas, ofreciendo rebajas para obtener ventajas comerciales para ambas.
Aunque las discusiones se centran inicialmente en el conflicto que la compañía mantiene en Alemania, cualquier eventual acuerdo sería extensible a las prácticas de la multinacional en el resto de Europa.
El conflicto entre la Comisión y Coca-Cola parte de las denuncias que su competidor Pepsi Cola ha presentado en varios países de la Unión Europea contra un presunto abuso de posición dominante.
Ayer fuentes de Pepsi España aseguraron que por el momento desconocen la oferta de pacto presentada por Coca-Cola ante la CE.