Iberia dará a su presidente el 0,10% del capital en opciones
El consejo de administración de Iberia ha convocado junta general de accionistas para el próximo 24 de junio, en la que se propondrá la inclusión del presidente de la compañía, Fernando Conte, en el plan de opciones sobre acciones de la compañía. La propuesta asigna de forma gratuita a Conte un millón de opciones, canjeables por un millón de títulos, lo que equivale a un 0,1081% del capital social, según informó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El anterior presidente, Xabier de Irala, recibió en su momento 1,25 millones de opciones, de las cuales se quedó 250.000. El millón restante fue amortizado y ahora se entregará la misma cantidad a su sucesor. Las condiciones de los derechos son las mismas del plan para directivos aprobado en la junta de 2002, por lo que el precio de ejercicio de la opción es 1,62 euros por título. Previamente, en 2001, en el momento de salir a Bolsa, Iberia puso en circulación opciones para empleados con un precio de ejecución de 1,13 por título.
Conte no era beneficiario del plan para directivos, ya que fue nombrado para el cargo con posterioridad a la implantación del mismo. Iberia justifica esta medida en que Conte mantiene una 'relación de alta dirección' con la sociedad. El plan estará en vigor hasta el 25 de abril de 2008, por lo que las opciones que no se hubieran ejercitado a esa fecha se extinguirán.
Por otro lado, la junta aprobará la cuantía global máxima de las retribuciones de los consejeros, para la cual se propone la cifra que ya se aprobó en los dos anteriores ejercicios, 1,5 millones de euros.
Asimismo, los accionistas presentes en la junta -a la que sólo podrán acudir si son a título individual o en agrupación poseedores de al menos 400 acciones- votarán las cuentas correspondientes al ejercicio 2003 y el reglamento interno de este órgano, así como modificaciones de diversos artículos de los estatutos sociales referidos al funcionamiento interno de la compañía.