_
_
_
_
_
Tecnología

La UE advierte a la industria que tiene sólo 880 millones para lanzar Galileo

La Unión Europea y la Agencia Europea del Espacio (ESA) han advertido a Galileo Industries (GI), fabricante de este sistema de localización, que el presupuesto para la primera fase de desarrollo es de 880 millones. El consorcio, que agrupa a la mayor parte de las compañías europeas del espacio, asegura que los tres primeros satélites operativos y los equipos de tierra no pueden ser construidos por menos de 1.100 millones.

El pasado jueves fue un día clave para el desarrollo del programa tecnológico más ambicioso de la Unión Europea y de la Agencia Europea del Espacio (ESA): el sistema de localización mediante una constelación de satélites, Galileo, al que se conoce como el GPS del Viejo Continente. La ESA aprobó un presupuesto de 550 millones de euros que desbloqueaba la primera fase de desarrollo industrial de los satélites operativos del sistema. Este dinero se suma a otros 330 millones que la Unión Europea ya había aportado para el mismo fin.

Pero en este marco de buenas noticias no todo ha sido motivo de optimismo. La UE y la ESA han advertido a la industria europea del espacio que el presupuesto de 880 millones es el máximo que ambos organismos están dispuesto a destinar al proyecto en esta primera fase.

Las advertencias de la UE y de la ESA han creado importantes tensiones en el sector ya que el presupuesto inicial elaborado por Galileo Industries asciende a 1.100 millones para esta primera fase.

Galileo Industries es el consorcio al que la ESA y la UE han encargado el desarrollo y fabricación del sistema de localización espacial europeo. Lo integran las cinco mayores empresas de espacio del continente: Astrium Alemania, Astrium Reino Unido, Alcatel, y Alenia. Junto a ellas participa un grupo de siete sociedades españolas (AENA, Sener, Indra, Alcatel Espacio, EADS-Casa, GMV, e Hispasat) que se agrupan en Galileo Sistemas y Servicios (GSS).

Galileo Industries recibirá en los próximos días el encargo de presentar una oferta para el desarrollo de esta primera fase del sistema en el que se incluyen los tres satélites y los equipamientos de tierra. La oferta final de GI se presentará en agosto y entonces se abrirá un procedimiento negociado con la ESA que culminará en diciembre.

Galileo Industries ha señalado que con 880 millones no podrá dotar a los tres satélites de todas las funciones que le pide la UE y la ESA y advierte que tendrá que dejar para más adelante el desarrollo de algunos equipamientos en tierra.

Ambas partes están de acuerdo en que una solución al problema presupuestario podía alcanzarse si los estados miembros de la UE, por propia iniciativa, deciden cubrir los 130 millones de euros que se necesitan para desarrollar la primera fase del sistema Galileo tal y como está prevista en estos momentos.

60 millones para servicios

El proyecto Galileo sale adelante contra viento y marea. La ESA habilitó ayer un presupuesto de 60 millones para comenzar a desarrollar los nuevos servicios relacionados con la localización de móviles, tanto sobre la superficie terrestre como en vuelo, en los que se especializará el sistema.En principio el proyecto Galileo estaba diseñado con 30 satélites y debía comenzar su fase operativa en 2008. Estos parámetros pueden sufrir modificaciones dada la cantidad de contingencias y variaciones que ha sufrido el programa.Una de los problemas que enturbian el desarrollo de Galileo son las protestas que plantean aquellas empresas que no han podido incorporarse al consorcio GI constituido para desarrollar y fabricar los elementos del sistema. Estas compañías sólo podrán obtener cargas de trabajo una vez que GI convoque algunos concursos de licitación para adjudicar a terceros subsistemas que las marginadas califican como de 'escaso interés'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_