_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Sacyr garantiza un dividendo mínimo a su socio portugués

Sacyr aprobará un cambio de sus estatutos para garantizar un dividendo mínimo anual de 0,30 euros por acción. Se trata de una condición impuesta por los socios portugueses de Somague para cerrar la venta del 64,28% de la empresa a sus socios españoles, según informaron fuentes portuguesas del mercado y ratificaron en la empresa española.

Sacyr controla ya un 29,69% de Somague y en diciembre pasado anunció un acuerdo para elevar al 93,97% esa participación. A cambio, Sacyr emitiría 13.850.948 acciones propias nuevas para el canje. Pero los socios portugueses de Somague han puesto como condición para su integración con Sacyr el cobro de un dividendo anual de al menos 0,30 euros por cada una de las acciones del grupo español que recibirán como pago.

Un portavoz de la empresa española confirmó ayer a este diario que ese cambio de los estatutos forma parte del acuerdo general de compra y que fue aceptado por las partes en su día.

La retribución pactada supone la entrega de un mínimo de 4,15 millones de euros anuales al grupo Sofip (la sociedad lusa de la familia Vaz Guedes que canjeará el 64,28% de Somague por un 5,334% de Sacyr). Para asegurarse el cobro de esa cantidad, los socios portugueses de Somague han exigido que la entrega de ese dividendo mínimo figure en los estatutos de Sacyr Vallehermoso.

El consejo propondrá esta semana ampliar capital y el cambio estatutario

El consejo de administración de Sacyr, presidido por José Manuel Loureda, propondrá esta misma semana a la junta general de accionistas a celebrar en junio esa modificación estatutaria y también la ampliación de capital necesaria para acometer el canje de acciones, según fuentes del mercado.

Aunque se trata de un compromiso, el reparto estará sometido a la disponibilidad de beneficios suficientes, según los términos del acuerdo con Somague. También podría no pagarse excepcionalmente por razones de interés social, con lo que el consejo tendrá una salvaguarda para ciertos supuestos, según fuentes de la empresa española. Si el compromiso de retribuir a cada acción con un dividendo mínimo de 0,30 euros al año se incorpora a los estatutos de Sacyr Vallehermoso, esa remuneración estará garantizada no sólo para los socios portugueses, sino para todos los accionistas del grupo constructor inmobiliario español.

Más adelante, dos consejeros de Sofip se incorporarán al consejo de Sacyr Vallehermoso, que estará compuesto por 18 miembros. A los socios portugueses les corresponderá la vicepresidencia tercera y la presidencia de la propia Somague y de su comisión ejecutiva, según los términos del acuerdo suscrito. El citado vicepresidente tercero entrará también en la comisión ejecutiva de Sacyr.

El nombramiento de los consejeros, la aprobación por parte de las autoridades de la competencia, así como la incorporación del dividendo mínimo anual de 0,30 euros a los estatutos de Sacyr Vallehermoso son condiciones suspensivas que deben verificarse antes del 31 de diciembre de este año para que se cierre la operación de compra del 64,28% de Somague que, sumado al paquete que ya controla, le dará al grupo español un 93,97% del portugués. Sacyr prevé lanzar posteriormente una opa sobre el 6,03% restante del capital de Somague para llegar lo más cerca posible del 100%.

Un fuerte grupo de construcción y serviciosconstruccióngestión de aguaautopistasotros

Somague es la primera empresa de construcción y servicios de Portugal, con una facturación de más de 800 millones de euros y unos beneficios netos de unos 10 millones, según la información facilitada por Sacyr al cerrar el acuerdo Sus áreas principales de actividad son:Opera en Portugal continental, Azores, Madeira, Brasil, Cabo Verde y Angola, con una cifra de negocio de unos 750 millones de euros en 2003 y un Ebitda cercano a 50 millones.Es el mayor operador privado de gestión de agua en Portugal y abastece a un millón de personas, lo que supone entre el 30% y el 40% de cuota del mercado privatizado (Setúbal, Guimaraes y Cascais, entre otras ciudades). Tiene seis concesiones operativas en Portugal y otras dos en Brasil, además de otros dos concursos ya adjudicados en Portugal y varios más en licitación.Participa en dos concesiones en Portugal continental (17% de Lusoponte y 20% de Autoestradas do Atlántico) y en otras dos en Brasil (40% de Triangulo do Sol y 12% de Vianorte, ambas en el estado de Sao Paulo). Además, Somague ha firmado un acuerdo con Brisa para una nueva concesión de 92 kilómetros en la zona oeste de Lisboa y participa con un 12% en Via Litoral, una concesión de peaje en sombra en Madeira. En total, Somague explota 230 kilómetros de autopistas;En energía participa mayoritariamente en Finerge, una de las empresas más relevantes de energías renovables del mercado portugués con 49 Mw instalados y licencias para alcanzar 326 Mw hasta 2006, con una inversión total de 625 millones. En el sector inmobiliario participa actualmente en tres proyectos (Antas en Oporto y Braço de Prata y Expo en Lisboa) y está desarrollando una sociedad conjunta con Vallehermoso para el mercado portugués.

Las cifras

0,30 euros es el dividendo anual mínimo por cada acción de Sacyr Vallehermoso que los socios lusos de Somague han exigido como condición para que se cierre la venta de sus participaciones.2,5% es la rentabilidad por dividendo que el pago de 0,30 euros anuales representa con respecto a la cotización de mercado de Sacyr Vallehermoso, cuyas acciones cerraron ayer a 11,91 euros.6,03% es el porcentaje de capital de Somague que flotará en Bolsa tras la adquisición por parte de Sacyr de un 64,3% adicional. La española lanzará una opa para intentar llegar al 100%.13,85 millones de acciones deberá emitir Sacyr Vallehermoso como pago por el 64,28% de Somague que comprará a Sofip, firma controlada por el grupo familiar portugués Vaz Guedes.165 millones de euros es el valor de mercado a precio de cierre de ayer de los 13,85 millones de acciones que Sacyr emitirá como pago por aumentar su participación en la portuguesa Somague.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_